Fecha: 13 septiembre, 2016

Orquesta fruto de Misión Continental recibe donación de instrumentos

La iniciativa del movimiento “Guayacán Te Mueve”contó con la colaboración del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN sede Coquimbo. Créditos fotos.

Agrupación de Iglesia “Inmaculado Corazón de María” de Guayacán
Orquesta fruto de Misión Continental recibe donación de instrumentos

En la iniciativa del movimiento “Guayacán Te Mueve”, que es financiada por proyecto del Arzobispado de La Serena, participan niños y niñas del pueblo histórico de Coquimbo.
Viernes 09 de Septiembre del 2016. Fuente: Comunicaciones La Serena.

Sentados frente al público esperan nerviosos por su primera presentación. Son doce niños de entre 9 a 13 años que interpretarán los acordes iniciales de, Dios mediante, una hermosa pasión que los acompañará durante su infancia y adolescencia: la música. Y es que gracias al proyecto “Prevención temprana de adicciones en infancia a partir del acercamiento a la música docta”, gestionado por el Arzobispado de La Serena y financiado por la Obra de la Infancia Misionera de la Iglesia Católica en Alemania “Kindermissionswerk”, la agrupación “Guayacán Te Mueve”, con la colaboración del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, logró dar vida a la Orquesta de Cámara de Guayacán.

Este sueño y el movimiento gestor son fruto de la Misión Continental realizada en el sector, explica el P. Alejandro Silva, párroco de la parroquia “San Luis” de Coquimbo a la cual pertenece la Iglesia “Inmaculado Corazón de María”, comunidad originaria de los futuros músicos. “La idea que se originó con la agrupación “Guayacán Te Mueve” es prestar un servicio de evangelización integral mediante el deporte, la cultura y el arte con los niños, adolescentes y sus familias. Desde allí es que nace esta Orquesta, la que lleva tres meses de clases y ensayos, por lo que hoy tenemos la alegría de entregarles de manera oficial sus instrumentos”, destaca el P. Alejandro.

De este modo, durante la tarde del viernes 9 de septiembre comenzó a concretarse el gran anhelo, ya que con una ceremonia de presentación la joven orquesta recibió la importante donación y bendición de sus instrumentos.

“Mientras se gestionaban los instrumentos aprovechamos de realizar las clases teóricas, de modo que cuando pudieron tenerlos en sus manos los niños y niñas ya sabían por ejemplo enfrentar una partitura y descifrarla”, explicó la profesora Catty Tolmo, coordinadora del proyecto que ya lleva 4 años de ejecución.

Además, durante la jornada el grupo de Guayacán fueron apadrinados por el Coro y Orquesta Sinfónica de Música Latinoamericana del Colegio “San Antonio” de La Serena, quienes han seguido de cerca el proceso de las jóvenes promesas.

Beneficiados con deseos de ayudar

Asimismo, un grupo de microemprendedores del sector Costanera de la ciudad de Coquimbo, quienes se vieron profundamente afectados por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015, quisieron de forma simbólica devolver la mano de ayuda que se les tendió en la oportunidad. Y es que mediante el programa Medios de Vida, del Plan Global de Acción Humanitaria de Caritas Chile, los trabajadores del mar recibieron un gran aporte en cuanto a maquinarias, insumos y capacitaciones para poder levantarse tras la catástrofe. En este sentido, con el proyecto “Música de Esperanza” donaron cuatro violines y clases particulares de música, para así apoyar el proyecto musical que se funda en el sector de Guayacán.

“A nosotros nos ayudaron cuando más lo necesitamos, por lo que quisimos colaborar con estos niños y niñas en esta hermosa iniciativa, lo que de alguna forma nos llena de orgullo y alegría”, indicó la señora Hilda Palma, una de las emprendedoras beneficiadas.

Fuente: Comunicaciones La Serena