Pastoral apoya multiculturalidad de Antofagasta

Fecha: 3 septiembre, 2014

Pastoral apoya multiculturalidad de Antofagasta

Jóvenes ayudaron a la preparación de concierto del grupo “Bahía”, organizado por la Embajada y el Consulado de Colombia en el Teatro Municipal.

Jóvenes del área de Política y Cultura de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Casa Central, apoyaron con todo la organización del Concierto del grupo “Bahía”, realizado el pasado sábado 30 de agosto, en el Teatro Municipal de Antofagasta.

La Embajada y el Consulado de Colombia organizaron este evento, que contó con el apoyo logístico de 20 pastoralistas de Política y Cultura de nuestra Universidad.

“Este fue un acto cultural para mostrarles a los antofagastinos y chilenos algo de la raíz afro descendiente de la Costa Pacífico de Colombia, con más de 300 años de arraigo en nuestro país, y para  que la gente entienda esta alianza socio cultural que se está dando con este movimiento masivo de sociedades que hoy tenemos”, aseguró Julio Viveros Chaves, cónsul de Colombia en la capital regional.

VOLUNTARIOS
Uno de los coordinadores del grupo de la Pastoral UCN, Fernando Melo, comentó que “como Área de Política y Cultura siempre hemos querido trabajar en pro de la multiculturalidad, una idea que nació precisamente al ver que la gente del Consulado de Colombia no disponía de toda la logística o el personal para organizar grandes eventos dirigidos a la comunidad, y le hemos brindado nuestra ayuda para la organización de actividades masivas cada vez que lo han necesitado”, enfatizó.

En esta oportunidad, los pastoralistas se volcaron durante toda la semana previa a la ardua tarea de repartir 800 invitaciones, “recorriendo la ciudad entera desde La Chimba hasta la entrada sur de la ciudad; para eso desplegamos todos nuestro equipo humano, a lo que se sumaron nuestros compañeros de otras áreas de la Pastoral, también motivados a ayudarnos en esto”.

Además, se encargaron de la organización previa el día del Concierto, como en velar porque la gente se acomode en sus asientos según la numeración.

Fabián Garay manifiesta que constantemente se producen en la Pastoral estas instancias de trabajo en equipo, “y si disponemos de tiempo lo hacemos, porque tenemos la motivación de ayudarnos entre nosotros como el equipo que somos”.

Camila Tapia, que estudia Ingeniería Comercial, cuenta que participan en las organizaciones, “porque es entretenido y nos gusta apoyar lo que hacen nuestros compañeros Sebastián, Fernando y ‘Cototo’”.

Camila Barraza, de Ingeniería Civil Química, dijo que le gusta participar aun con actos pequeños: “Igual se siente bien ayudando, se pasa bien trabajando entre todos”.

En el marco del acto cultural, el Consulado colombiano entregó material bibliográfico a algunos establecimientos de la ciudad.
Al concierto asistió la Gobernadora Fabiola Riveros y académicos de la UCN, además de niños y jóvenes de liceos y colegios de la ciudad.