Noticias

Pastoral prepara a nuevos líderes en formación democrática

Fecha: 29 agosto, 2014

Pastoral prepara a nuevos líderes en formación democrática

Académicos UCN imparten módulos para, entre otros objetivos, darle a los jóvenes una formación integral como profesionales en temas de liderazgo.

Cincuenta jóvenes de nuestra Universidad, junto a otros alumnos de distintas Casas de Estudios Superiores de Antofagasta, se encuentran cursando el Diplomado “Formación democrática para jóvenes, hoy”, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Casa Central.

En su tercera versión, la iniciativa contempla la enseñanza de 8 módulos, los que serán impartidos por académicos UCN. En las últimas jornadas fue el turno del tema “Funcionamiento Institucional de la Política”, dictado por el Dr. Cristián Delpiano, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Este curso, tal como lo señala Erika Tello, Directora Ejecutiva de Pastoral, está de acuerdo con los lineamientos de nuestra Universidad: “Darle a los jóvenes una formación integral como profesionales en temas de liderazgo;  que manejen los términos comunitario y participación ciudadana; junto con ayudarles a empoderarse de lo que significan estos roles en una sociedad civil, y también para enseñarles a comunicar de manera correcta lo que están pensando o sintiendo”.

ALUMNOS
Gustavo Rivero, de la Carrera de Geología, se manifestó muy interesado por esta actividad, debido a su participación, además, en la Federación de Estudiantes de la UCN. “Sus contenidos me servirán para profundizar en un contexto teórico lo que habitualmente hago como dirigente estudiantil,  así que de ahora en adelante estaré más respaldado en mi actuar”, indicó.

En tanto, las alumnas de Derecho, Eleyn Troncoso y Catalina Pérez, manifestaron que estas iniciativas constituyen una rica experiencia para la vida laboral futura, a la vez que aportan para el currículo como estudiante. “Además, es motivador contar con una instancia de diálogo para hablar sobre democracia y participación ciudadana, más aún en el contexto social que vive Chile hoy”, recalcó Catalina.

MÓDULOS
El primer módulo se impartió el jueves 21 de agosto. Llevó por nombre “De Atenas al mundo globalizado: el desafío de aprender a ser ciudadanos del mundo”, y estuvo a cargo del Dr. Ignacio Sepúlveda del Río, especialista en Filosofía y Ética que recientemente visitó nuestra Institución (Ver noticia)

Durante la charla, el académico abordó ampliamente lo que significa el concepto de ciudadanía en una sociedad, para que los estudiantes entiendan lo que cuesta construir una sociedad integrada con ciudadanos responsables y empoderados acerca de sus derechos y deberes.

“Primero, clarificamos el concepto; luego, les hablé de cuáles son sus límites y los caminos para que, hacia adelante, ellos mismos generen sus desafíos en el tiempo, así como las preguntas y respuestas que como jóvenes frente la sociedad actual deberán realizar”, explicó el Dr. Sepúlveda.

TEMÁTICAS
El resto de los temas por impartir son los siguientes: “Análisis institucional de los partidos políticos”; “Clivajes, movimientos sociales y fiscalización de la acción pública”; “Problemas globales y situación local”; “Problemas regionales y calidad de vida”; y “Manejo comunicacional en la Web e Interactuando con los medios de comunicación y vocerías”.

El Diploma -de carácter gratuito- tendrá su ceremonia de titulación el 7 de noviembre próximo.

No hay comentarios

Comenta tu también