Noticias

Pastoralistas UCN contra el galpón

Fecha: 15 octubre, 2014

Pastoralistas UCN contra el galpón

Jóvenes denunciaron a la Superintendencia del Medio Ambiente supuesta irregularidad en los permisos para la construcción en el puerto de Antofagasta.

El pasado jueves 16, integrantes de las organizaciones estudiantiles Política y Cultura (Pastoral UCN) y Revolución Democrática (UA), manifestaron su oposición a la instalación del galpón de acopio de concentrado de cobre en el puerto de Antofagasta, por medio de una denuncia formalizada con la entrega de varias solicitudes de información según la Ley de Transparencia.

El organismo de Gobierno se comprometió a responder en un plazo de 60 días. La idea de presentar el requerimiento surgió luego que en los medios de comunicación apareciera en forma reiterada antecedentes en torno a que el galpón de ATI -que acopiará concentrado de cobre- no contaría con los permisos de construcción de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, “lo que significaría que la estructura que servirá como almacén de la minera Sierra Gorda estaría construida de manera ilegal”, señaló Fernando Melo, uno de los coordinadores de la agrupación Política y Cultura.

Agregó que “es necesario renovar ciertas caras y darle otro tipo de legitimidad a esta demanda. De una manera pacífica, pero que creemos más efectiva, fiscalizando a los fiscalizadores y consultarles a ellos si se han realizado las fiscalizaciones correspondientes”.

Jorge Soto Ávila, también de Política y Cultura, participó de la denuncia porque dijo que busca hacer efectivos sus derechos cívicos: “Quiero exigir mis derechos como ciudadano, haciéndolo de una forma democrática y correcta. Además, me molesta que la gente no le haya tomado el peso a esto y todo continúe igual”.

Los jóvenes hicieron un llamado a que más personas se sumen a la campaña difundida por Twitter del profesor de Filosofía Ricardo Díaz, quien desafió a los antofagastinos a subir videos con el hashtag #estepolvotemata para exigir que las autoridades tomen cartas en el problema, puesto que el profesional asegura que este polvillo -de origen no determinado- tiene gran concentración de metales pesados perjudiciales para la salud. “Lo que se persigue con esto, es que la ciudadanía tome cartas en el asunto, que se sepa en Chile y en el extranjero que esta situación no puede continuar así”, afirmó el dirigente estudiantil Fernando Melo.

No hay comentarios

Comenta tu también