Comunidad UCN recordó al padre Carlos Hallet s.j. en una Misa

Fecha: 2 mayo, 2011

Comunidad UCN recordó al padre Carlos Hallet s.j. en una Misa

La Eucaristía en su memoria fue oficiada en la Capilla María Reina, por los sacerdotes de nuestra Universidad.

La comunidad universitaria y los amigos del padre Carlos Hallet s.j. (Q.E.P.D.), participaron en una Eucaristía en su memoria,  que fue oficiada por el Padre André Hubert s.j. , Vice  Gran Canciller de la UCN y el Padre Jorge Velásquez, Director General de Pastoral y Cultura Cristiana.

En la oportunidad, el sacerdote realizó una semblanza del Padre Carlos, donde destacó su entrega total a Jesús, su personalidad, inteligencia, y la fuerza con que enfrentó la enfermedad que lo aquejó. Asimismo, los presentes tuvieron palabras de cariño y recordaron su generosidad, su cercanía y el enorme legado que dejó a nuestra Universidad.

El sacerdote jesuita fue apreciado en diferentes círculos de la comunidad local y nacional, y conocido por su labor intelectual, con innumerables publicaciones literarias, por sus cualidades artísticas, especialmente en la pintura y la fotografía, a través de las cuales expuso sus trabajos en el Salón de Exposiciones Chela Lira, en forma individual y colectiva.

Ante esta pérdida, el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Fernando Vial Valdés, resaltó el legado del y la dilatada trayectoria del padre Hallet. “Realizó un aporte en la docencia y en lo espiritual. Fue uno de los gestores del primer Diplomado del Departamento de Teología, y su desempeño como pastor es muy recordado. Es de aquellas personas que dejaron huella en la Universidad a través de su obra”.

Pastor y Amigo

El Padre Carlos Hallet Collard, fue un formador, pastor y amigo. Conocido por su faceta de creador incansable, y como ciudadano del mundo, con una visión cristiana y humanista clara, que traspasaba las páginas de sus libros y los trazos de sus pinturas.

Publicó más de 20 libros de su autoría en el Sello Ediciones Universitarias de la UCN, el último, “Ética cristiana y sociedad. De la exclusión a la comunión”. Algunos de los títulos más destacados son: Del Big Bang a Adán y Eva; ¿Buda, Jesús o Mahoma?, Religiones y Sectas; Constructores de Humanidad, entre otras muchas publicaciones donde, con una mirada aguda y sensible analizó temas culturales, valóricos, religiosos entre otros, que dejó como legado y que demuestran su personalidad humanista.

Profesor Emérito

El Padre Carlos Hallet nació en Bélgica y llegó a Chile en 1969 y desde esa fecha realizó una intensa labor pastoral en Santiago y Valparaíso, donde contribuyó con sus conocimientos académicos y cualidades humanas al desarrollo de nuestro país. En Antofagasta, en 1991 ingresó a la Universidad Católica del Norte como docente del Departamento de Teología, y fue Vicario Episcopal para la Educación.

En enero de 2009 recibió el Grado  Académico Honorífico de “Profesor Emérito”  conferido por la UCN en reconocimiento a su amplia labor académica y pastoral en beneficio del plantel universitario y de la ciudad de Antofagasta.

La pintura en su vida

A pesar de sus múltiples tareas, el padre Carlos se dio tiempo para otra de sus pasiones: el Arte. En el Salón de Exposiciones “Chela Lira” presentó la recordada muestra plástica “Sugerencias”. Las pinturas las realizó durante la convalecencia de la enfermedad que lo aquejó, y que lejos de desanimarlo le entregó un tiempo precioso que el siempre inquieto sacerdote, dedicó a la pintura.

Además, como fotógrafo entusiasta, participó en todas las versiones del Salón “Lentes del Norte Grande”, exposición que se realizó durante varios años y que reunía las fotografías de destacados reporteros gráficos y artistas de la Región.

El rostro emblemático de los jesuitas en Antofagasta, Carlos Hallet Collard, hombre sencillo, un servidor de Cristo, será despedido mañana martes por la comunidad universitaria, que tras su ausencia lo recordará por sus cualidades literarias, plásticas, como un formador y un amigo.