Positivo balance tuvieron talleres psicoespirituales en la Casa Central

Fecha: 12 junio, 2015

Positivo balance tuvieron talleres psicoespirituales en la Casa Central

Amplia acogida tuvieron las jornadas de formación para funcionarios, académicos y estudiantes.

Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad continuó su alianza con el Centro Espiritual Ignaciano (CEI), para la realización de actividades y talleres de formación psicoespiritual dirigidos a todos los que trabajan o estudian en la Casa Central.

El Director del Centro, Juan Pablo Cárcamo, viajó desde Santiago a impartir cuatro talleres, dirigidos a Directores, Jefes de Áreas, y también al personal de Apoyo a la Academia.

En la sala K 120-B, el 4 y 5 de junio se realizaron los cursos “Antirrhetikos, un arte para romper tus círculos viciosos y malas ondas” y “El arte de ayudar a otros a tomar buenas decisiones”, los que tuvieron una amplia acogida entre los funcionarios. Finalizaron con el taller “Ética y Servicio”, dirigido a jóvenes universitarios.

Para el expositor, el sacerdote jesuita Juan Pablo Cárcamo, es muy importante que una Universidad brinde tiempo a la formación de sus funcionarios. “Hoy vivimos en una sociedad líquida, donde se requieren profesionales que tengan desarrollado lo que llamo las habilidades ‘duras’, como la autoestima, el conocerse uno mismo, lo que les permitirá ser personas sólidas en un mundo tan cambiante como el de hoy”.

Concluye que a aquellos que no tengan desarrollado este lado sólido, les costará más adaptarse a los cambios en su trabajo, cambios de equipos o de la tecnología que ocupan. “Deben trabajar en tener una mayor autoestima y conocer qué les pasa en su vida interna con la que toman sus decisiones existenciales. Si no soy consciente de mi vida, puedo tomar pésimas decisiones, si me conozco bien puedo tomar buenas decisiones, ser más feliz y, por lo tanto, ser más productivo en mi trabajo”, explicó.

FUNCIONARIOS

El personal de Apoyo a la Academia que cursó el taller de “El arte de ayudar a otros a tomar buenas decisiones”, se enfocó en sus dos jornadas principalmente en analizar herramientas de cómo acompañar a otros a tomar sanas y correctas decisiones, además de las claves de la sana y necesaria libertad frente a un conflicto de opciones.

José Castillo, de la Dirección de Proyectos e Infraestructura, contó que respondió de forma positiva a la invitación de Pastoral, “porque como funciono en una Unidad donde debemos tomar muchas decisiones, esto nos servirá para manejar mejor los proyectos, no ser tan impulsivo y dialogar con las personas al atenderlas”. “Lo aprendido lo podré aplicar en mi vida personal y laboral. También nos sirve para compartir con otras personas que no conocemos en persona, pero trabajan hace mucho en la Universidad” dijo Jean Díaz, guardia de Seguridad UCN. “Ya había tomado los talleres del año pasado, porque me gusta hacer un alto para reflexionar. Ayuda seguir en este camino aunque, lamentablemente, luego uno se olvida de lo aprendido y vuelve a las prácticas que nos perjudican”, acotó Sandra Lara de Biblioteca.

ANTIRRHETIKOS

Una opinión similar tuvieron los funcionaros que asistieron al Taller “Antirrhetikos, un arte para romper tus círculos viciosos y malas ondas”, el que entregó algunos consejos sobre cómo caminar la vida a través de la auto sanación y autocuidado, evitando aquellos pensamientos que muchas veces llevan a vivir de forma inquieta y sin paz interior. “Conocerse uno mismo, y aprender el aspecto del yo, da material para pensar y poner en práctica en casa, con mi familia, cambiar yo para poder cambiar a los demás”, señaló Beatriz Pérez, de Rectoría. “Aprendí bastante, el expositor te brinda una clase simpática y entretenida”, comentó Mercedes Gallardo, de la Facultad de Humanidades.

ÉTICA Y SERVICIO

Las jornadas concluyeron el sábado 7 con el taller “Ética y Servicio” para jóvenes, el que se efectuó en Mejillones. En esta jornada se abordó la Vocación Social, donde se reflexionó sobre una sociedad más solidaria, los mecanismos de integración social, proactiva y de participación social. Asistieron al encuentro jóvenes voluntarios del área de Vocación Social, el grupo de Catequesis y algunos miembros del Consejo de la Pastoral de Jóvenes. Gonzalo Roga, Coordinador del Voluntariado de Pastoral, expresó que aclaró sus dudas sobre las diferencias y necesidades de los tipos de voluntariados “y me pareció bastante completo y motivador para todos”. “Me aportó, porque ahora conozco los conocimientos cristianos y teóricos que deben poseer los voluntarios. El sacerdote nos hizo reflexionar mucho acerca de temas como beneficencia, y sobre la fuerza desde el corazón que te lleva a ser voluntario”, concluyó la voluntaria Valentina Gómez.