Pastoral

Publicación universitaria describe la vida y la muerte en el Desierto de Atacama

Fecha: 25 marzo, 2013

Obra fue desarrollada por académicos de la Universidad Católica del Norte con financiamiento del Fondart.

“Este libro es un viaje donde hay celebraciones, ritos y una mezcla de miradas de diversos estratos de tiempo; al leerlo los colores cambian en nuestra imaginación”, expresó el Dr. Claudio Llanos Reyes, historiador y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó la publicación “Vida y muerte en el Desierto de Atacama”, en nuestra Universidad.
Esta nueva producción de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Casa de Estudios Superiores fue financiada con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart), Región de Antofagasta, y fue ejecutada por los investigadores de la UCN, padre André Hubert Robinet, Director del Departamento de Teología; el Dr. José Antonio González, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y el antropólogo y ex académico, Dr. Agustín Llagostera.
El historiador Llanos destacó el trabajo realizado por los académicos, mencionando que la vida en el desierto no es fácil donde, además, el agua se presenta como un regalo para sus habitantes.

RECORRIDO POR EL DESIERTO
En el texto, los lectores podrán hacer un recorrido por el desierto para formarse una idea de la vida y la muerte, describiendo vivencias en sus ferias, clubes nocturnos, caletas de pescadores, piques mineros, cementerios y, en general, todo lo que involucra este paisaje.
Erika Tello Bianchi, Directora Ejecutiva de la Pastoral, agradeció a las autoridades universitarias y a los académicos participantes, quienes acogieron el proyecto. Explicó que el tema fue abordado desde tres perspectivas, como las creencias y costumbres de los pueblos originarios en torno a la vida y la muerte, cuyas fuentes delatan una cronología prehispánica y sincrética colonial. También se vio el desierto desde una visión teológico cristiana, tanto desde el significado bíblico del espacio como en sus manifestaciones en la vida cristiana.
Asimismo, la publicación refleja la dicotomía de la vida y la muerte desde las perspectivas convergentes de los procesos secularizadores y modernizadores, que en el páramo se manifestó en la confianza en la técnica y en las ideas que preconizaba el capitalismo incipiente en estas tierras.