UCN entrega títulos póstumos y en vida a víctimas de violaciones a los DD.HH. tras el golpe militar

Fecha: 3 diciembre, 2013

Acto “In Memoria, UCN 40 años después” se realizará en la Casa Central y comprende también la publicación de testimonios de afectados por la represión a partir de 1973.

Este jueves 5 de diciembre se reunirán en la UCN familiares, amigos y compañeros de funcionarios, académicos y alumnos de nuestra Casa de Estudios que resultaron detenidos, ejecutados o exiliados luego del golpe militar de septiembre de 1973. La actividad es un acto de reparación moral denominado “In Memoria. UCN, 40 años después”, evento organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte.

Como lo expresó el director de Pastoral UCN, sacerdote Ibar Astudillo, el propósito de este acto de conmemoración obedece a que “en este 2013 se han cumplido 40 años desde el golpe y la Universidad siente que tiene una deuda pendiente en cuanto a realizar un acto en memoria de las personas que trabajaron o estudiaron en la UCN y que fueron detenidas, asesinadas, hechas desaparecer o exiliadas”.

“El significado es hacer un acto de reparación con sentido de memorial, para provocar una memoria que ayude a olvidar, a reconciliar y a la paz con los familiares, para así lograr cerrar un ciclo”, manifestó el padre Ibar.

TIERRA NUEVA

En la oportunidad, se entregará a los asistentes 300 publicaciones de la revista anual de la Pastoral UCN, “Tierra Nueva”, que en su número 10 es una edición especial con testimonios y artículos con recuerdos de exalumnos y exacadémicos de la antigua Universidad del Norte (hoy UCN), escritos que cuentan detalles e historias personales de lo vivido antes, durante y después del golpe militar.

Fue un arduo trabajo de investigación que abarcó todo el segundo semestre del presente año. Así lo destacó Rubén Gómez, académico de la Escuela de Periodismo y miembro del equipo editorial de la publicación: “Este texto da cuenta de una recuperación de la memoria histórica regional y consideramos que es un aporte para el conocimiento de la Universidad y de la región de Antofagasta. Eso por un lado, y por otro está el acto de reparación moral para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y que pertenecían a la Universidad en 1973. Ambas partes integran esta ceremonia”.

PROGRAMA

La ceremonia se realizará este jueves 5 de diciembre a las 10:00 horas y partirá con una Liturgia en la Pérgola Comunitaria de la Casa Central. Luego, a las 11:00 horas, en el Auditorio Andrés Sabella se hará entrega de títulos póstumos y en vida.