Noticia Portada

UCN se compromete con los más desprotegidos en esta Navidad

Fecha: 13 diciembre, 2016

UCN se compromete con los más desprotegidos en esta Navidad

Mientras se realizan proyecciones de ventas y endeudamiento para esta festividad, la Pastoral UCN se dedica a realizar Navidades Solidarias, para fomentar el encuentro y ayudar al que más lo necesita.

Con el fin de llevar alegría y compartir con los más vulnerables, es que la Pastoral UCN va a celebrar 10 Navidades Solidarias, encuentros en que niños en riesgo social, ancianos y reos van a tener la posibilidad de festejar en compañía de los voluntarios, quienes se preocupan hasta el mínimo detalle de cada celebración.
El Centro Penitenciario de Huachalalume fue uno de los lugares donde ya se realizó una de estas Navidades Solidarias; gracias a un trabajo mancomunado con la Pastoral Carcelaria, los internos pudieron compartir con su familia y olvidar por un momento su condena. Alejandro Cuturufo, director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, dijo que “la gente agradece mucho estas actividades, porque los voluntarios se esfuerzan mucho por entregar una Navidad no con tanto regalo, sino que en tener una mesa para todos, donde a nadie le falte nada”.
Las Navidades Solidarias dan cierre a un año lleno actividades de voluntariado de la Pastoral, que se caracterizan por tener una gran participación, tanto de los estudiantes como de los funcionarios de la institución. Para Alejandro Cuturufo, esta participación se condice con el verdadero espíritu navideño, “el sentido de la Navidad es donarse, es ser agradecido por lo que Dios nos da, es ser agradecido porque Dios se dona en un pesebre humilde, y todos los que creemos confiamos en que esa donación es por amor, por lo tanto nuestro compromiso no puede ser diferente”.
Este sentido social es el que enmarca a la UCN y el que impulsa a llevar a cabo estas acciones de ayuda al prójimo, que este año se van a ver reflejadas con la realización de navidades en Coquimbo, Tierras Blancas y Huachalalume, en las que los voluntarios van a dejar una marca de ayuda, respeto y solidaridad en nuestra región.
Voluntariado UCN
Uno de los principales objetivos de la UCN es entregar a sus estudiantes una formación integral, que radica en el fomento del desarrollo en el área social, académica, deportiva, cultural y pastoral. Este compromiso de la universidad se ve reflejado en la alta participación de los estudiantes en distintas actividades sociales: sólo en la Pastoral participan alrededor de 300 voluntarios, de los cuales una gran base corresponde a los que asisten y ayudan constantemente a lo largo del año. Por otra parte, la Federación de Estudiantes y las carreras promueven activamente el voluntariado, corroborando de esta manera que los estudiantes no sólo vienen a estudiar, sino que también a crecer como persona.