Pastoral

XII Jornadas Teológicas en la UCN

Fecha: 11 junio, 2010

XII Jornadas Teológicas en la UCN

Actividad  se dedicó a la  reflexión, desde el punto de vista ético, sobre el acompañamiento del enfermo terminal.

 

 
La semana pasada se realizaron en La Serena las XII Jornadas Teológicas organizadas por el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, actividad de extensión que cada año congrega a un centenar de personas y cuya finalidad principal es servir de instancia de diálogo, reflexión y debate al mundo académico y la comunidad en general.

En esta oportunidad, las jornadas estuvieron dedicadas al tema El acompañamiento del enfermo terminal, una mirada ética, que fue analizado por el académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la U. Católica del Maule, Marcelo Correa Schnake. Doctorado en Teología por la Facultad de Teología de Granada, España, el docente dedicó su tesis al tópico “Anulación de la conciencia como buena praxis médica: presupuestos epistemológicos y antropológicos de Pedro Laín Entralgo”. Asimismo, se ha perfeccionado en temas de bioética y seminarios sobre acompañamiento del enfermo terminal y morir con dignidad y, ha sido miembro de Comité de Ética del Hospital de Talca.

La temática del acompañamiento del enfermo terminal, señala Javier Cortés, académico de la UCN y coordinador de la actividad, “es de enorme relevancia por cuanto en ella convergen una serie de dimensiones frente a la realidad del paciente que se sabe, va a morir irremediablemente y a quien se le administran procedimientos médicos meramente paliativos. Frente a esa persona está comprometida la prestación de procedimientos médicos, la dimensión psicológica de quien sufre una enfermedad terminal y de quienes están involucrados en su cuidado, la compañía de este tipo de enfermos, las innegables dimensiones éticas”. Esta aparece como una realidad ineludible de la condición mortal del ser humano, dice Cortés, agregando que, sin embargo, una de las mayores dificultades de los tiempos actuales ha sido la desvinculación de la muerte como parte final de la vida, “lo cual se explica por una sociedad que tiende a tabuizar el tema de la muerte para que aparezca lo menos traumático posible. Piénsese en el cambio que se produce de los tradicionales cementerios a los parques. Por otra parte, reflexionar este tema lleva a repensar sobre qué significa morir con dignidad, cuándo se deja de ser persona como un individuo consciente protagonista de sus acciones vitales, la eticidad de la sedación del enfermo terminal, qué es la buena praxis médica, los peligros del encarnizamiento terapéutico entre otros”, reflexiona el docente.

Amplia convocatoria
Las XII Jornadas Teológicas Jornadas de la UCN se realizaron en el recién remodelado salón auditorio del Arzobispado de La Serena, hasta donde llegó gran cantidad de asistentes, que pudieron compartir con el expositor y otros especialistas del área de salud y de psicología invitados, una vez finalizadas las ponencias. Estas, dentro del tema amplio del acompañamiento al enfermo terminal, cubrieron dos aspectos más específicos: “Contexto y perspectiva de análisis de la realidad del enfermo terminal” y “Proximidad y amistad como acompañamiento al moribundo”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también