Pesar en la comunidad UCN por deceso de Dr. Shizuo Akaboshi

Fecha: 11 diciembre, 2010

Pesar en la comunidad UCN por deceso de Dr. Shizuo Akaboshi

Académico y Doctor Honoris Causa de la UCN, resaltó tanto por su aporte científico al desarrollo de las ciencias del mar en el país como por su gran calidad humana.

En su natal Japón, apoyando una gira tecnológica destinada a promover la diversificación de la acuicultura en Chile, falleció por causas naturales, el Dr. Shizuo Akaboshi, experto nipón radicado por casi tres décadas en el país y considerado uno de los  pioneros en materia de cultivos marinos, particularmente moluscos, a nivel nacional.

Su fructífera trayectoria en la Universidad Católica del Norte, que con los años devino en estrecha amistad, se inició en julio de 1981, cuando llegó al entonces Centro Coquimbo como experto en cultivos marinos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

A partir de entonces, el Dr. Akaboshi jugó un rol fundamental en la materialización del Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas de la UCN Coquimbo, inaugurado en 1985; y paralelamente, propiciando el intercambio académico y estudiantil y el constante apoyo de JICA a actividades de formación y capacitación de carácter internacional en materia de cultivos marinos.

Su colaboración, caracterizada por una constante buena disposición y generosidad, se  mantuvo hasta el momento de su lamentable deceso, ocurrido hace pocas horas, mientras dormía en su hotel en Nagasaki, Japón, donde se encontraba apoyando con su idioma y conocimientos una gira tecnológica de un grupo de investigadores de la UCN.

En reconocimiento a su notable contribución y aporte al desarrollo académico, la Universidad Católica del Norte otorgó a Shizuo Akaboshi, en 1988, el grado de Doctor Honoris Causa.

Su última misión

El deceso del Dr. Akaboshi, tuvo lugar durante una gira tecnológica de dos semanas por diversos centros de cultivo y comercialización de algas de Japón, que estaba realizando un grupo de investigadores de la UCN, como parte de un proyecto dedicado al diseño de un programa integral para el cultivo y comercialización del alga roja Chondracanthus chamissoi, más conocida como “chicoria de mar”.

El estudio se enmarca en el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), impulsado desde 2009 por InnovaChile CORFO y FONDEF, con el propósito de contribuir a desarrollar nuevas industrias basadas en cultivos innovadores y a comercializar especies marinas de alto potencial exportador mediante programas integrados por especie. De esta manera se busca modificar la actual situación de las exportaciones acuícolas nacionales, provenientes en un 95% de la industria salmonera y concentradas en la X región.

En el caso del proyecto de la UCN, dedicado a algas rojas, el trabajo está dedicado a determinar las brechas tecnológicas para el desarrollo comercial del cultivo de Chondracanthus chamissoi, considerando aspectos como mantención de reproductores,  selección de cepas y producción de esporas.

Además del Dr. Shizuo Akaboshi, la delegación que viajó a Japón está integrada por los investigadores Juan Macchiavello, Cristián Bulboa y  Ximena Uribe, todos profundamente consternados por el repentino fallecimiento el experto nipón. “El equipo de trabajo que viajaba guiado por el Dr. Akaboshi ha sufrido una gran tristeza con su partida, pero a la vez le estamos profundamente agradecidos por la forma en que programó y condujo nuestra gira, con un tremendo profesionalismo que nos permitió cumplir con el 100 % de los objetivos. También le estamos eternamente agradecidos por la tremenda calidad humana con la que guió nuestras jornadas de trabajo. Creemos que, una vez más, ha demostrado ser merecedor del Doctor Honoris Causa que la Universidad Católica del Norte en su oportunidad le otorgó”, manifestó Juan Macchiavello en un correo electrónico enviado esta mañana (11) desde Nagasaki.

Cultivo de Ostiones

A contar de 2004, el Dr. Shizuo Akaboshi se incorporó como académico de jornada completa del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, prosiguiendo su labor de investigación y como docente en el pre y postgrado, como también en los cursos internacionales de cultivos marinos.
A nivel nacional, es reconocido como el principal gestor del auge de los cultivos de ostiones en la Región de Coquimbo y actor protagónico en la obtención para Chile del Centro Costero de la Facultad de Ciencias del Mar, que funciona en el Campus Guayacán de la UCN.
Su extensa trayectoria resaltó por su contribución en el ámbito  académico, así como por su constante promoción a las buenas relaciones y colaboración entre Chile y Japón, a través de JICA, para la realización de cursos e investigaciones internacionales en el área marina, particularmente referidos al cultivo de ostras y ostiones.

Parte importante de su labor, estuvo orientada a la reproducción de diversas especies, como el abalón del norte, lapas y ostras japonesas, entre otras, donde sus descubrimientos y aportes científicos fueron publicadas en revistas científicas de primer nivel.