Pescadores artesanales de Perú conocen experiencia de acuicultura en Coquimbo

Fecha: 22 marzo, 2013

Pescadores artesanales de Perú conocen experiencia de acuicultura en Coquimbo

La visita, que contó con el apoyo del PDT Acuícola Coquimbo CORFO-UCN,  forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea, destinado a aprender de la experiencia local para poder replicarla en la localidad peruana de Mollendo.

Una delegación de pescadores artesanales del puerto de Mollendo, ubicado al sur de Perú, visitó esta semana la caleta de Guayacán en Coquimbo, para conocer y aprender de la experiencia del proyecto de Acuicultura en Área de Manejo (AMERB) que ahí se desarrolla desde hace cinco años con excelentes resultados.

A la cabeza del grupo estaba Mauro Ticona Tito, presidente de ASEMAR, Asociación de Conservadores y Extractores Marisqueros Nacionales de Perú, precisó que el interés de su gremio radica en que, además de la extracción de mariscos, están interesados en el manejo sostenible de los recursos marinos para preservarlos.

“Queríamos ver cómo están haciendo maricultura en las áreas de manejo en Chile y madurar esta idea para el bien y provecho de nuestra pesca artesanal”, explicó Ticona Tito, agregando que “nuestra idea es poder cultivar alguna especie local de nuestra zona como algas, pulpos, lapas, caracoles, erizo rojo o chorillo”.

Sobre la visita, el dirigente peruano destacó que les llamó la atención la buena organización que posee la Asociación Gremial y Cooperativa de la caleta de Guayacán, junto con el entusiasmo y buenos resultados que les ha generado el cultivo de piure y su comercialización.

Asimismo, adelantó que están realizando el proceso de solicitudes y tramitación legal para poder realizar acuicultura en el puerto de Mollendo, situado en la provincia de Islay, región de Arequipa, donde tienen su área de repoblamiento, equivalente al área de manejo nacional. “En la actualidad, en general no se preservan los recursos, no se cuidan, pero es tiempo de cambiar esto”, aseveró.

Para el biólogo marino Cristian Sepúlveda, director del PDT Acuícola Coquimbo, proyecto financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, esta visita sirvió fundamentalmente para facilitar el intercambio de procesos de desarrollo de entidades pesquero-artesanales que buscan un mejor vivir de sus asociados. “Para los pescadores de Mollendo fue significativo conocer arreglos organizacionales como los de la Asociación Gremial de Guayacán, los cuales pueden servir de modelo para replicar algunas acciones a la vuelta de su viaje”, manifestó.

El también biólogo marino, Bryan Oblitas, quien acompañó a la delegación de pescadores peruanos, contó que la actividad se enmarca en un proyecto financiado por la Unión Europea denominado ADMMICO, que es parte de una alianza entre tres ONG: EcoCosta de Ecuador, Cooperación y Asociación Civil LABOR de Perú  y el Cedesus de Chile.

Por su parte, el anfitrión de la delegación peruana, Pascual  Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Guayacán, se mostró contento con la visita y recordó que, durante el 2012, una delegación de Colombia también conoció en terreno el cultivo de piures que tienen en el área de manejo, con la misma intención de replicar la experiencia de cultivo y organizacional.

“Esta experiencia la venimos desarrollando hace unos años atrás, anteriormente nos visitó una delegación de Colombia, ahora nos visitan desde Perú, con esto demostramos que sí es posible hacer acuicultura en áreas de manejo. Nuestro modelo es bastante exitoso, lamentablemente nos encontramos con algunas trabas burocráticas y aún no tenemos la autorización para hacer acuicultura en áreas de manejo, siendo que nuestra experiencia ha paseado por todo el país”, advirtió el dirigente.

Aguilera recalcó que la experiencia que están desarrollando es pionera a nivel país y en Latinoamérica y que su gremio tiene toda la disposición a transmitir los conocimientos adquiridos durante este tiempo a otras organizaciones de pescadores. “Nosotros somos los únicos en Chile que estamos haciendo acuicultura en áreas de manejo y donde los resultados están siendo exitosos. Somos pioneros y nuestro modelo ha dado buenos resultados”.

Aporte de la UCN al cultivo del piure

Al igual que otros recursos marinos, la presencia de piure ha disminuido en nuestro océano, lo que está motivando iniciativas para su recuperación. En esta línea se inscribe un proyecto adjudicado en el III Concurso de Proyectos del Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial (HUAM) – FONDEF 2008 a la Universidad Católica del Norte.

A través de un trabajo desarrollado durante los últimos tres años en alianza con tres caletas de la región de Coquimbo: Peñuelas, Guayacán y Totoral, la iniciativa estuvo dirigida a alcanzar tres objetivos: lograr el cultivo del piure, probar su uso como alimento para locos y transferir los conocimientos y técnicas obtenidos a los pescadores beneficiarios. Vale decir, “aprender a producir, usar el piure para engordar locos si es que no se puede vender directo, y ayudarle específicamente a nuestros socios a aprender de tecnologías”, subraya Wolfgang Stotz, líder de esta iniciativa.

Al momento de finalizar oficialmente el proyecto en enero de este año, la conclusión es que sí se puede cultivar este recurso, con poca inversión y cuidados, pero contando con condiciones de agua adecuadas; asimismo, la alternativa de usar piure para alimentar locos es posible e incluso rentable a mediana y gran escala; y la actividad de cultivo y repoblamiento del recurso, para que sea exitosa, requiere de un claro protagonismo por parte de los pescadores artesanales, apoyados desde el ámbito científico.

Se agradece difusión