Noticias

Pescadores artesanales finalizaron entrenamiento destinado a repoblamiento de erizos

Fecha: 3 mayo, 2011

Pescadores artesanales finalizaron entrenamiento destinado a repoblamiento de erizos

Actividad desarrollado en la Facultad de Ciencias del Mar forma parte de proyecto FIC-Región de Antofagasta y se prolongará hasta enero de 2012.

 

Con un taller de evaluación finalizó el viernes (29) en Coquimbo la pasantía  de entrenamiento para la repoblación de erizos juveniles en el área de manejo de Taltal, desarrollada por un grupo de pescadores artesanales procedentes de esa zona, e impartida por especialistas de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa, proyectada hasta comienzos del próximo año, forma parte de un proyecto adjudicado por el FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) Región de Antofagasta, y coordinado por el Centro de Gestión y Negocios Acuícolas de la UCN.

Durante una semana, los pescadores artesanales recibieron más de 30 horas de capacitación que comprendieron mantención de reproductores, inducción al desove, cultivo embrionario, larval y asentamiento, cultivo de juveniles en ambiente controlado, alimentación de juveniles, selección de áreas de repoblamiento, siembra de juveniles en el fondo marino, acondicionamiento de juveniles en estructuras suspendidas, muestreo de supervivencia y crecimiento tanto en áreas de manejo como de cultivo suspendido.

César Galleguillos, coordinador de la transferencia tecnológica del proyecto, precisó que ésta fue la primera etapa de la pasantía, y estuvo destinada a capacitar a cuatro pescadores que ahora actuarán como monitores entre sus pares del Sindicato Orilledo, “por tanto, su desafío es traspasar el conocimiento y la técnica adquiridos en los laboratorios de producción de la UCN, oportunidad en que visualizaron la complejidad del ciclo de vida del erizo, lo que permite una mayor valorización del recurso”.

La segunda etapa de la pasantía comenzará a fines de este mes y consistirá en capacitar a otros ocho pescadores como monitores, los que recibirán los mismos conocimientos, “pero además trabajaremos la parte práctica tanto en los laboratorios de la universidad como en el mar de la bahía de Tongoy”, adelantó Galleguillos, agregando que la experiencia incluye otros tres ciclos de entrenamiento en repoblación de erizos juveniles.

Proyecciones
El objetivo principal de este proyecto FIC-Región de Antofagasta apunta a aplicar una metodología apropiada para la siembra masiva de 60 mil juveniles tempranos de erizos en ambiente natural en el área de manejo de Taltal.

Para Luis Pereira Chávez, coordinador del proyecto, “la importancia de esta primera etapa es que los pescadores aprendan la técnica de las diferentes fases de la reproducción de juveniles de erizos en ambiente controlado, para luego trasladarlos y sembrar en el área de manejo que tienen en Taltal. Por ello,  tuvieron que aprender el proceso de manera práctica y realizar los talleres en forma repetitiva, para resguardar el conocimiento adquirido en esta pasantía”.

“Luego, en un segundo proceso, viene la siembra de los juveniles de erizos en ambiente natural, donde el conocimiento que tienen los pescadores del mar es fundamental, etapa en la que nosotros no tenemos tanta experiencia, produciéndose la complementariedad y colaboración entre ambos equipos”.

Según el profesor Pereira, el gran desafío de este proyecto es poder producir juveniles de erizos a muy bajo precio, porque su costo es alto, donde los pescadores solamente pueden adquirir estos recursos a través de proyectos. La idea es más adelante poder implementar una metodología de bajo costo, para que los pescadores puedan producir sus propios juveniles en su área de manejo.

Asimismo, el catedrático manifestó que “el erizo es uno de los principales recursos del área de manejo de Taltal, sin embargo para potenciar y aumentar el stock de cosecha se necesita sembrar más, no solo darle la tarea a la naturaleza, porque esto no funciona. Por ello, a través de la ejecución de varios proyectos se está iniciando la acuicultura en áreas de manejo, lo que ayuda a controlar la producción en los ambientes naturales, un ejemplo, es este proyecto de la repoblación de 60 mil juveniles de erizos en Taltal, donde es la primera vez que se hará de forma masiva”.

Futuro laboratorio
El Sindicato Orilledo de Taltal, perteneciente a la Empresa Buzovital, está integrado por 24 socios y tiene una planta elaboradora de erizos en la zona, financiada por el Estado y que potencia tanto la producción como la permanencia y sustentabilidad del recurso.

En este escenario, el profesor Galleguillos resalta:“La idea es generar en el futuro un laboratorio en Taltal para que los pescadores produzcan su propia semilla de erizo y encadenamiento productivo con otras asociaciones de pescadores, con el objeto de tener un mejor poder de negociación del recurso en el mercado, proceso en que la universidad los acompañará con la asistencia técnica, pero la meta es que alcancen una autonomía que ayude a potenciar la sustentabilidad de su área de manejo, con el conocimiento entregado por el Centro de Gestión y Negocios Acuícolas de la UCN”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también