Academia

Pescadores de Tocopilla procesarán jaibas y otras especies con apoyo de la UCN

Fecha: 8 abril, 2016

Pescadores de Tocopilla procesarán jaibas y otras especies con apoyo de la UCN

Reciente inauguración de planta piloto en la Escuela F-9 del puerto salitrero, abre nuevas perspectivas para la explotación y procesamiento de diversos recursos marinos.

Aprovechar sustentablemente las cinco especies de jaibas potencialmente explotables existentes en las costas de Tocopilla, es el desafío que se han planteado los pescadores artesanales de esa provincia quienes, con el apoyo científico y técnico del Área de Pesquerías del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN), buscan ampliar y diversificar sus actividades económicas.
La idea es añadir valor agregado a la producción de los trabajadores del mar, mediante el procesamiento de los recursos extraídos, el que incluye jaibas, entre otras especies propias del litoral de la zona.
La iniciativa ya está en marcha y es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), el que destinará recursos cercanos a los 216 millones de pesos para su materialización.
Este emprendimiento, que ya entra en su tercera etapa de desarrollo, espera beneficiar en forma directa e indirecta a más de un millar de pobladores de la zona.

PLANTA PILOTO
Un paso concreto en su puesta en marcha fue la reciente inauguración de una planta piloto para el procesamiento de alimentos, ubicada al interior de la Escuela F-9 Pedro Aguirre Cerda de esa comuna.
El recinto cuenta con moderno equipamiento, que incluye cámaras de mantención y congelación, y autoclaves, así como máquinas para deshidratación, ahumado, pasteurizado, enlatado y elaboración de conservas, entre otro instrumental.
Entre sus beneficios, este recinto permitirá ensayar una variada gama de alimentos. En forma complementaria, realizará pruebas para la elaboración de productos gourmet de alto valor a partir de la carne de jaiba y de otras especies, entre las que se podrán incluir pescados y mariscos.
En el ámbito educacional, la operación de la planta piloto considera la participación de escolares con capacidades diferentes -intelectuales, auditivas y motoras-, quienes de esa manera podrán obtener capacitación para aprender un oficio e insertarse en el mundo laboral.
Esta iniciativa de responsabilidad social fue posible con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla, lo que hizo posible la participación del establecimiento educacional en la iniciativa.
Durante la inauguración de la planta, el alcalde de esa comuna, Fernando San Román, definió la apertura del recinto como una oportunidad de inclusión que abre oportunidades a menores con capacidades diferentes; además de fomentar la producción y darle valor agregado a una actividad propia de Tocopilla.
Sobre el particular, Hugo Rocha, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, explicó que un elemento distintivo de la iniciativa es favorecer el plan curricular de un establecimiento educacional, el que a través de talleres laborales, entregará habilidades a jóvenes de la zona para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral.

ESFUERZO CONJUNTO
El director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Enzo Acuña, resaltó la puesta en marcha de una iniciativa que conjuga el aporte de muchas personas e instituciones.
El investigador del Departamento de Biología Marina, destacó el aporte del Gobierno Regional, a través de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R); así como la del Consejo Regional (Core) en la aprobación y asignación de los proyectos. También valoró la alianza estratégica con la Municipalidad de Tocopilla, la que, en especial, permitió el rescate del equipamiento que fue instalado en la Escuela F-9, el que representa un monto cercano a los 30 millones de pesos. “Creo que le van a sacar mucho partido a esta planta, ya que es destacable el cariño con que los profesores y ayudantes trabajan con los niños en esa escuela”, indicó.
Agregó que la UCN aportará con la experiencia de sus científicos en el desarrollo de una “pesquería nueva”, para lo cual los conocimientos generados desde la academia se traspasarán a los pescadores. “Vamos a trabajar junto con ellos para obtener la información biológica y pesquera durante un año. Ese conocimiento es el que se utilizará para después definir el Plan de Extracción, para asegurarnos que esta pesquería sea sustentable”, enfatizó.
Este trabajo, que comenzará durante el primer semestre, considera que tanto los investigadores como los trabajadores del mar realicen labores de pesca, y así obtener una síntesis entre el conocimiento científico y empírico durante el periodo de muestreo, que será sistematizado por los expertos de la UCN.
El Dr. Acuña añadió que dentro de poco se inaugurará la nueva Planta de Procesamiento, la que ya está siendo implementada en la concesión marítima del Sindicato de Pescadores Artesanales de Tocopilla. Este recinto producirá carne de jaiba en forma industrial (comercial), dependiendo de los volúmenes de pesca extraídos de este recurso.

CONTINUIDAD
La materialización de este emprendimiento corresponde a una continuidad del Proyecto FIC-R “Diversificación de la pesca artesanal de la II Región: Pesca sustentable de jaibas en la comuna de Tocopilla”, el que permitió el inicio de la prospección y captura de diferentes especies de jaibas presentes en la comuna y principalmente la construcción de la planta antes señalada.

La pesca comercial de este recurso se basará en las áreas de pesca definidas durante la primera etapa y aquellas nuevas que abarquen toda la provincia al incorporar a pescadores artesanales de distintas zonas, incluidas localidades cercanas como Punta Arenas, Urco, Caleta Buena y Cobija, entre otras. “Con esta iniciativa queremos demostrar que la ciencia puede cambiar la vida de las personas”, señala al respecto el Dr. Acuña, quien recordó que este proyecto de alto impacto “está recién empezando”, acotó.

Con la obtención de más y mejor información se generarán “caladeros históricos” por especie, donde con posterioridad se pueda organizar la actividad extractiva.
El plan de explotación incluye conceptos de uso sustentable del recurso jaiba, como por ejemplo la rotación de caladeros y especies, y áreas de pesca diferenciadas dentro de los caladeros, entre otras.

Este proceso es acompañado en forma permanente por investigadores del Área de Pesquerías de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, en estrecha alianza y colaboración con todas las organizaciones gremiales de pescadores artesanales de la provincia de Tocopilla. “Es nuestro objetivo en este aspecto brindar esta oportunidad de diversificación productiva a todos los pescadores artesanales de la provincia sin excepción, a fin de poder definir una estrategia de sustentabilidad para el recurso jaiba, lo que permitirá sostener la actividad en el tiempo, permitiendo el desarrollo de una pesquería de alto valor económico para el sector”, argumentó el científico.

Un comentario

Julio César Cortés Revelo

viernes 4 de enero 2019 10:54 pm

Por favor requiero desde Colombia, como representante legal de la asociación de pescadores artesanales Quitasol conocer de sus ejecutorias para buscar acercamiento y programar una visita a su pais… Att. Julio César

Responder »

Comenta tu también