Noticias

Por exitosa gestión extienden continuidad de Cicitem hasta el 2016

Fecha: 6 octubre, 2010

Por exitosa gestión extienden continuidad de Cicitem hasta el 2016

Centro aumentó un 300% sus publicaciones y proyectos entre el 2006 y 2009. La innovación para darle más competitividad al Cluster Minero es una de sus grandes metas.

 

Un panel internacional de expertos de Conicyt aprobó el proyecto de continuidad 2011-2016 presentado por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem, lo cual implica un reconocimiento a los buenos resultados obtenidos por este centro científico que en un periodo de cuatro años aumentó en un 300% sus publicaciones y proyectos adjudicados.
 
El gerente del centro, Eric Schmidt, refiriéndose a este importante hecho, señaló que significa que el Cicitem pasó exitosamente su etapa de creación. “Pasamos un proceso en el cual maduramos y generamos investigación científica y aplicada a la minería, la cual fue bien evaluada por expertos internacionales quienes nos entregaron su respaldo para seguir”, precisó.

Este “proceso de continuidad”  significó además para el centro la revisión y materialización de todo lo logrado en cuanto a avances, proyectos, investigaciones, creación de capital humano y vinculaciones.

“También implica mantener el flujo de financiamiento que tenemos, no obstante, en esta nueva etapa debemos avanzar hacia un matriz de financiamiento que involucra recursos gubernamentales, y de empresas vía desarrollo de investigaciones y estudios orientados a sus necesidades particulares y apalancamiento”, explicó Eric Schmidt.

Consolidación
En este contexto, el director ejecutivo de Cicitem, doctor Luis Cisternas, señaló que el centro se ha consolidado como un referente nacional en el ámbito minero, lo cual también se ve reflejado por la acreditación entregada por Corfo como centro de innovación y desarrollo.

“En cuanto a los resultados científicos, aumentamos en un 300% nuestras publicaciones y proyectos adjudicados si comparamos el 2006 con el 2009. Hoy estamos presentes en los temas relevantes para la región, como son la explotación del litio y de otros minerales, algunos de ellos que presentan contaminantes. También trabajamos en el uso eficiente de recursos hídricos y las energías renovables”, precisó el científico.

Sinergia
Desde su creación, y cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales, este centro científico regional comenzó a crear una fuerte sinergia entre las universidades de Antofagasta y Católica del Norte. “Se han generado grupos de trabajo, conectando además a los investigadores con el sector empresarial y otros centros científicos de clase mundial”.

Con esta extensión de su continuidad, también se abren nuevos desafíos como son incrementar las competencias en ciencia y tecnología “para desarrollar productos y servicios innovadores para aumentar la competitividad de la minería regional y del cluster de la Región de Antofagasta”, concluyo Luis Cisternas.

No hay comentarios

Comenta tu también