Positivo balance de Laboratorio y Centros UCN en EXPONOR 2013

Fecha: 4 julio, 2013

Positivo balance de Laboratorio y Centros UCN en EXPONOR 2013

Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA), LIEMUN y el Centro de Educación a Distancia (CED-UCN), exhibieron capacidades y establecieron contactos en la feria regional.

Pasado el vértigo que significó la realización de Exponor 2013, llegó la hora del balance para las distintas empresas, instituciones y organismos que participaron en la principal feria de la minería a nivel mundial.
Nuestra Universidad, junto con participar con su stand institucional, consideró un módulo que incluyó el Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA), el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN) y el Centro de Educación a Distancia (CED-UCN), los que tuvieron una activa presencia durante la semana que duró la exposición.
El Gerente del LSA, Dr. Fabrizio Queirolo, señaló que fue la primera vez que como Laboratorio de Servicios Analíticos actúan representando al Departamento de Química, a la Facultad de Ciencias y a la propia Universidad, participando en una feria de carácter mundial que reunió a 1.060 expositores de los 5 continentes. “Tuvimos la posibilidad de contactarnos con representantes de empresas de Canadá y de China, así como de compañías biotecnológicas que comenzarán su actividad en Antofagasta”, acotó.
El investigador sostuvo que el Laboratorio es una unidad científico – tecnológica compleja, que presta servicios analíticos y de investigación a través del desarrollo y aplicación de Ensayos Físico Químicos orientados al análisis de aguas potables y fuentes de captación, aguas residuales y crudas; aguas para fines industriales, suelos, sedimentos y relaves; de Microbiología para aguas; y de Química para productos hidrobiológicos. Todas estas capacidades fueron expuestas y presentadas durante la feria.
En forma complementaria, la Directora del Laboratorio, Dra. Susana Stegen, aprovechó la oportunidad para participar en reuniones técnicas con representantes de empresas mineras instaladas en la región, lo que abre amplias perspectivas para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

COOPERACIÓN
Otro de los logros de la UCN en Exponor 2013 fue la cooperación profesional y relación humana realizada por los profesionales del LSA con sus pares del LIEMUN, en particular con su Director, Gastón Núñez, y el experto en márketing y ventas Luis Zavala, así como con los representantes del Centro de Educación a Distancia (CED), Patricio Leiva y Ricardo Álvarez, lo que permitió optimizar los costos asociados a la presentación en la feria, así como potenciar las actividades de cada una de las Unidades, entregando valiosa información a todas las empresas y personas que lo requerían.
“Esta valiosa experiencia sinérgica, potenciándose entre las Unidades participantes, nos permitirá continuar la cooperación en otros eventos que se realicen en el país, de tal manera de incrementar la vinculación y la internacionalización de la Universidad Católica del Norte”, enfatizó el Dr. Queirolo.