Postgraduados de la UCN investigarán el universo con beca de gobierno alemán

Fecha: 8 marzo, 2012

Postgraduados de la UCN investigarán el universo con beca de gobierno alemán

Realizaron Carrera de pregrado y magíster en la UCN.

Con investigaciones sobre estrellas y galaxias rindieron exitosamente sus respectivos exámenes de grado del Magíster en Física y Astronomía de la Universidad Católica del Norte, Angie Barr Domínguez y Francisco Pozo Núñez, quienes iniciaron su educación superior en la Carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, y posteriormente, con becas UCN y externa continuaron sus estudios de postgrado. En abril próximo se trasladan a Alemania para realizar un doctorado en la especialidad, en la Universidad Rhur-Bochum, y para ello obtuvieron una beca del Gobierno Alemán.

Angie Barr, entregó la tesis titulada “Eclipsing binares among high-mass stars” la que incluyó una investigación que tuvo como objetivo de encontrar binarias eclipsantes entre estrellas de alta masa, con una muestra de 233 estrellas y de ellas se analizó las curvas de luz, la variación de flujo para determinar el período de cada estrella y hallar las binarias. A futuro se espera realizar más observaciones y mejorar los resultados del estudio. Entre sus proyectos personales, la joven espera desempeñarse en el área académica y desarrollar investigación.

El trabajo de Francisco Pozo, titulado “AGN variability observed with the VYSOS6 telescope on Cerro Armazones”, en el que incluyó un estudio de galaxias activas las que están compuestas por un núcleo que emite mucha luminosidad porque hay un agujero negro en el centro. La idea fue medir los parámetros físicos de éstas. El estudio, se hizo en conjunto con estudiantes alemanes y un académico de ese país. Luego de los estudios de doctorado, espera dedicarse a la investigación en el área en la que ha trabajado hasta el momento y a la docencia universitaria, para lo cual le gustaría regresar a la UCN. Agregó que siempre le gustó la física y la aplicación más directa que vio a ella es la astronomía.

Respecto al campo laboral los jóvenes antofagastinos destacaron que la oferta ha crecido gracias a nuevos proyectos, como el extra large telescope,  especialmente en la zona norte del país, mientras que el desarrollo del área se manifiesta también en las universidades. Asimismo, aconsejaron a quienes desean estudiar astronomía, manifestando que encontrarán todas las herramientas que la institución entrega, y que depende de ellos salir adelante con su actitud, perseverancia y tener los objetivos personales claros.