Noticias

Premio Nacional de Historia y escolares conversaron de basura y arqueología

Fecha: 4 mayo, 2011

Premio Nacional de Historia y escolares conversaron de basura y arqueología

Lautaro Núñez fue invitado por proyecto Explora-UCN, desarrollado en alianza por escolares de la región y científicos de la Universidad, con el apoyo del Museo Arqueológico de La Serena y el CEAZA.

 

 

 “¡Dime que botas y te diré quién eres!” Este fue uno de las mensajes que dirigió el profesor Lautaro Núñez a los 375 escolares que ayer (3 de mayo), repletaron el salón auditorio de la Universidad Católica del Norte. Basado en su vasta experiencia de arqueólogo,  el profesor Núñez, Premio Nacional de Historia y docente de la UCN, explicó que “la importancia de la basura para los arqueólogos, es que a partir de ella se pueden saber las costumbres y la vida cotidiana de los pueblos del pasado, e incluso las de hoy en día”. Haciendo memoria, recordó a indígenas de la zona que le dijeron un día: “Cuidando la Pachamama, nos cuidamos nosotros mismos, si la ensucias o la destruyes te destruirás tu también”.

La clase magistral de Lautaro Núñez se desarrolló en el marco del proyecto Explora “La historia de la basura: una investigación del pasado, presente y futuro “, liderado por un grupo de biólogos marinos de la UCN, y en el que participan 150 alumnos de sexto a octavo básico de los colegios Eusebio Lillo, Los Carrera, Claudio Arrau, de la comuna de Coquimbo; y colegio Divina Providencia, de Los Vilos, junto a sus respectivos profesores.

A raíz de la exposición del destacado arqueólogo, los impulsores del proyecto se pusieron como meta “que los escolares aprendan que la basura no es sólo un problema actual, sino también del pasado, y aprendieran a diferenciar entre los desechos de hoy y los más antiguos, en cuanto a materiales y costumbres de los pueblos indígenas de la zona”, precisan Valeria Hidalgo y Vivian Macaya, jóvenes biólogas marinas integrantes de esta iniciativa, agregando que en la jornada de ayer participaron 3 colegios invitados de Coquimbo: Kid’s World, Santa Marta y Gabriela Mistral, además de los colegios anfitriones. En total, fueron 11 los cursos de 5º a 8º año básico que tuvieron la oportunidad de conocer a través de un Premio Nacional de Ciencias un enfoque novedoso acerca de la basura a través de la historia.

Concurso
Una vez finalizada la charla de Lautaro Núñez, los niños participaron en un concurso de conocimientos relacionados con el tema de la exposición, resultando ganadores y empatados los colegios Claudio Arrau y Los Carrera. La definición dio a los primeros como definitivos campeones, al responder correctamente que los pueblos indígenas estaban presentes en la costa de Chile desde hace por lo menos 10.000 años.

Ver más acerca de este proyecto Explora UCN apoyado por el Museo Arqueológico de La Serena y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, en www.cientificosdelabasura.cl.
 

No hay comentarios

Comenta tu también