Presentan en la UCN publicación “La Sociedad del Salitre”

Fecha: 12 julio, 2013

Presentan en la UCN publicación “La Sociedad del Salitre”

Académico e historiador Dr. José Antonio González, analiza parte de la historia de Antofagasta y la construcción del orden en una sociedad de fronteras.

Investigaciones relacionadas con las migraciones, fronteras, tecnología, ciencias, movimientos de protesta anarquistas, visión de los capellanes castrenses y de los diplomáticos ingleses, están contenidas  en el libro “La Sociedad del Salitre”, presentado en Antofagasta por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.
La publicación colectiva recibió aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) a través de varios proyectos y abarca el periodo de 1860 a 1940.
En esta edición participa el académico de la Escuela de Derecho de la UCN, Dr. José Antonio González, quien en su artículo “La construcción del orden en una sociedad de fronteras en el ciclo salitrero del siglo XIX. Antofagasta, la ciudad letrada del desierto de Atacama”, analiza cómo fueron los primeros reglamentos que se aplicaron en la comuna en el periodo boliviano y en el chileno.
Estos documentos surgieron principalmente desde el Municipio, Bomberos, Iglesia y los gremios de artesanos, y dan una idea del surgimiento y desarrollo de una cultura urbana.
“Lo interesante es ver cómo se mezclan las ideas sociales y científicas en esa época. Por ejemplo, cuando en Europa se está hablando de la eugenesia, el darwinismo y la degeneración biológica, aquí se está planteando una inclusión social desde la masa social, los obreros, salitreros y portuarios, en que no se tenga que discriminar”.

CIUDAD LETRADA
El académico e historiador antofagastino, que en su artículo abarca hasta 1890, señala que es interesante relacionar la parte normativa en que Antofagasta se constituye como una ciudad letrada. “Es un tecnicismo que incorporó el escritor Ángel Rama para señalar la producción en los dispositivos que hace que una ciudad lleve el control social y ponga la cultura urbana. En cierta forma, que tenga un discurso que modere las prácticas o conductas sociales”, puntualizó.
El libro, publicado por la Editorial Ril, incluye trabajos de los autores Sergio González, Milton Godoy y Luis Castro, entre otros, y contó con el apoyo de las Universidades Católica del Norte, Arturo Prat y de Valparaíso.
El Director de la Escuela de Derecho, Dr. Alexis Mondaca, destacó la labor académica y producción literaria del Profesor González, quien también participó este año en la publicación de “Vida y muerte en el Desierto de Atacama”; y que asimismo fue coeditor de “Región de Antofagasta, Pasado Presente y Futuro”; además de publicar su libro “Andrés Sabella: Itinerario biográfico y obra literaria de un hombre del Desierto de Atacama”, el que fue entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, FILZIC.