Presentan Libro Bicentenario sobre la Región de Antofagasta

Fecha: 20 mayo, 2010

Presentan Libro Bicentenario sobre la Región de Antofagasta

Publicación reúne una visión amplia de estas tierras bajo la mirada de académicos, científicos e intelectuales del norte de Chile.

Un recorrido que nos lleva desde 11 mil años antes del presente hasta nuestros días, incluyendo aspectos geológicos, sociales, históricos, geográficos y artísticos es el que entrega el libro: “Región de Antofagasta: Pasado, Presente y Futuro”.

Esta monumental obra, única en su tipo, corresponde a un Proyecto Bicentenario impulsado por la Universidad Católica del Norte, y que contó con el apoyo del Consejo Regional (CORE) y financiamiento del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR); el cual fue presentado recientemente en la Casa Central de la UCN, con la presencia de autoridades regionales y universitarias.

Durante su lanzamiento, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, resaltó el aporte de esta publicación, la que definió como un texto de gran valor. “En esta época de globalización este trabajo es un ‘ancla’ que nos permite reafirmar nuestra identidad”, destacó la autoridad.

Trabajo Multidisciplinario
Los alcances y temáticas abordadas por la publicación fueron descritas por el investigador de la UCN y director del proyecto, Dr. Agustín Llagostera, quien puntualiza que la riqueza del texto es uno de sus características relevantes, abordando temáticas como la ubicación geográfica y características del entorno de la región; así como aspectos relacionados al cómo vivían los primeros habitantes de la zona.
En sus páginas, la obra avanza por distintas ápocas  mostrando al lector el poblamiento de la pampa desértica y el surgimiento de las ciudades. La ocupación chilena de estos territorios tras la Guerra del Pacífico y el surgimiento de la industria salitrera, entre otras materias.

También son analizados elementos relacionados con la economía y el desarrollo social, así como la lucha por fortalecer la identidad regional y la proyección de la cultura en este especial entorno.

La realización de la obra contó con la participación y el trabajo de un grupo de académicos de primer nivel, entre los que resaltan: Guillermo Chong, Lautaro Núñez, Agustín Llagostera, José Antonio González, Misael Camus, Isidro Morales, Jan Cademartori, Vladimir Misetic y Waldo Valenzuela, entre otros destacados investigadores.