Presentan libro que recoge iniciativas pioneras en respuesta a los desafíos del VIH/SIDA en Chile

Fecha: 8 agosto, 2018

UCN estuvo presente en el evento efectuado en la Biblioteca Regional.

El pasado viernes (3) se presentó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral el libro SIDA en Chile, historias fragmentadas, publicado por la fundación SAVIA, y que consiste en una revisión histórica sobre la respuesta de la sociedad civil a los desafíos del VIH/SIDA.

El texto recoge una investigación realizada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, quienes reconstruyen los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia, destacando el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA Vivo Positivo. “Sus principales protagonistas, hombres y mujeres de lucha y resistencia cultural, relatan el devenir político-comunitario de comunidades nacidas para enfrentar la muerte, la discriminación y el estigma social”, indica Luz Yaconi, directora ejecutiva de SAVIA.

La presentación del libro contó con la participación de Luis Zambrano, activista de la agrupación Vida Más, y Claudia Vargas, trabajadora social representando a Pukará, organización social de Coquimbo que reúne a personas VIH + y familiares. Esta última comenta: “Para nuestra organización esta jornada es una oportunidad posicionar acciones que sensibilicen y visibilicen lo que nuestras organizaciones vienen realizando hace años a través de movimientos sociales que sin duda marcaron precedentes y aportaron a la política publica que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA en Chile desde los años 80”.

Asimismo, fue invitada a esta jornada Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud UCN Sede Coquimbo, quien desde el año 1999 lidera diversas acciones de prevención VIH/SIDA en la UCN y además ha desarrollado acciones en conjunto con la Agrupación PUKARÁ como la conmemoración del Candlelight, día mundial del VIH/SIDA, talleres preventivos, entre otros. Al respecto, señala: “agradezco enormemente la invitación para participar de esta jornada, que sin duda también refleja el trabajo que desde la UCN hemos aportado en la prevención y también en el apoyo a las agrupaciones de personas viviendo con VIH de nuestra región. Esta jornada significa una renovación de nuestro compromiso institucional con esta realidad social que es el VIH/SIDA”.

Por su parte, Edgardo Gallardo, estudiante de Ing. Civil Informática y voluntario de Jóvenes por la Salud, manifiesta que “como representante de los estudiantes UCN en el lanzamiento de este libro tan reflexivo e informativo, puedo decir que es difícil para uno ponerse en el lugar de todas aquellas personas que viven con el VIH, nosotros creemos que nunca nos pasará. El libro nos regala un viaje al pasado de cómo fue todo lo vivido desde los inicios de esta enfermedad, la historia de muchos luchadores invitándonos a reflexionar de nuestro pasado y preparándonos para nuestro futuro”.