Presentan Project Management Institute en la UCN

Fecha: 23 marzo, 2015

Presentan Project Management Institute en la UCN

Iniciativa busca desarrollar competencias en las personas para liderar y gestionar proyectos.

Lograr que las organizaciones y empresas ganen valor y éxito en sus proyectos, es el objetivo de Project Management Institute (PMI) Santiago Chile Chapter, entidad que se unió a nuestra Universidad para aportar en la gestión de proyectos regionales.

Hace 10 años se firmó por primera vez un convenio con la UCN para unir esfuerzos, indicó Herman Noll, Presidente del Capítulo Santiago Chile PMI, ya que nuestra Universidad estaba interesada en promover lo positivo de incorporar conceptos de dirección de proyectos en la ingeniería en construcción. “Se estaba dando un gran paso y un gran aporte en el desarrollo del sector construcción de la región, lo que con el tiempo incluyó al sector minero”, expresó.

Un par de años después, esta iniciativa se transforma en el Programa de Magíster en Gestión Integral de Proyectos (MEGIP), esfuerzo no menor y un aporte al profesionalismo y a la forma en que se realizan los proyectos. Este programa se imparte en Antofagasta y Santiago.

Asimismo, José Luis Padilla, Presidente de la Branch PMI Santiago Chapter, expresó que la UCN ha sido un aliado estratégico desde el inicio: “Hay que destacar que la Branch se crea bajo el alero de la Universidad, ya que fue un sueño de sus profesores y nace de la necesidad de tener una certificación del Magíster”.

Del mismo modo, el Departamento Gestión de la Construcción de la UCN tiene la carrera de Ingeniería en Construcción, que está muy avanzada trabajando este tema, destacando la incorporación dentro de su malla una certificación.

“Existe una certificación de CAPM que es para las personas que, no siendo profesionales, conocen los estándares y es un logro importante, porque la gente de pregrado ya sale con los conceptos y haciendo bien las cosas, que es lo que nos interesa”, manifestó Padilla.

DESAFÍOS
“Estamos dando un nuevo paso, que es lograr generar un capítulo y eso significa que Chile tendría dos capítulos (Antofagasta y Santiago), haciéndonos cargo de promover bajo nuestra misión y visión la gestión de proyectos en zona norte del país”, agregó.

Los desafíos próximos del PMI son lograr la certificación para que la Branch llegue a ser Capítulo, esto, a través del trabajo colaborativo y en conjunto con la UCN.

“Estamos trabajando en el Programa de Acreditación Global (GAP) que en Latinoamérica lo tienen solo cinco universidades, lo que significaría que la UCN entraría en un programa en la cual sus contenidos tanto de pregrado o postgrado se acrediten”.

Asimismo, Noll comprometió todo su apoyo para esta iniciativa. “Esperamos que el proyecto de ser Capítulo prospere. Indudablemente, para nosotros desde el nivel central, hoy como único Capítulo de PMI Chile, creemos que es un gran aporte para el PMI tener dos, o por qué no, de aquí a corto plazo tres o cuatro capítulos más en el país”.

REGIÓN
En la presentación del PMI estuvo presente el seremi de Obras Públicas, Carlos Benítez, quien agradeció la invitación y enfatizó en que “es importante generar alianzas con el mundo académico y en particular lo que corresponde con gestión integral de proyectos”.

Agregó que desearía continuar con un proceso de alianza con la UCN, para celebrar algún convenio en conjunto que pueda beneficiar a ambas instituciones para seguir realizando aportes a la comunidad, capacitando al capital humano.