Presentan prototipos para mejorar calidad de vida de personas con discapacidad

Fecha: 30 noviembre, 2015

Presentan prototipos para mejorar calidad de vida de personas con discapacidad

Actividad de las Ingenierías de la Casa Central se realizó en el marco de Feria de Inventos UCN.

Estudiantes de primer año pertenecientes a las ingenierías de la Casa Central de nuestra Universidad, participaron en una Feria de Inventos donde tuvieron que desarrollar una idea innovadora para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En la oportunidad, fueron 80 grupos los que expusieron sus proyectos, todos conformados por estudiantes de primer año. Los jóvenes, quienes cursan el ramo “Problemas de la Ingeniería”, debieron poner en práctica todo lo aprendido durante el semestre.

Hugo Rocha, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica  de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, y profesor del ramo “Problemas de la Ingeniería”, indicó que a los estudiantes se les pidió que tomaran una idea y que la llevaran a un prototipo. “En este caso, la temática fue ‘mejorando la calidad de vida de los discapacitados’; por lo tanto, todos los inventos y las ideas que se presentaron guardan relación con ese tópico”.

PROYECTOS
Tres serán los proyectos elegidos para ser financiados. “La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico cuenta con un fondo que permitirá financiar los prototipos ganadores”, expresó Rocha.

El año pasado se adjudicó este premio a estudiantes que hoy están materializando la entrega de una mini planta que convierte el agua salada en agua potable para riego, dispositivo que se instalará en una caleta cercana al balneario de Juan López.

El objetivo de esta feria es que los alumnos entiendan el concepto de emprender, innovar, de tener una idea y poder materializarla en un proyecto.

ESTUDIANTES
Entre los prototipos, los estudiantes abarcaron diversas problemáticas con las que se encuentran las personas con habilidades diferentes, por lo cual crearon productos como un ducha para minusválidos, una zapatilla con sensores, mejorar el sistema de juegos en las plazas para que sean más inclusivos, e implementar el Sistema Braille en supermercados y tiendas, entre otras ideas.

“Como UCN tenemos un rol social, y hoy está en boga lo que es la innovación social, por eso quisimos darle un carácter solidario a esta Feria, donde se vea que los ingenieros no solo estamos para tener conocimientos y hacer puentes, software o solucionar problemas de la industria, sino que también los ingenieros UCN tienen un sello que los distingue, porque su quehacer se desarrolla y se desenvuelve con la comunidad”, finalizó Rocha.