Actualidad

Presentan proyectos de innovación en torno al agua

Fecha: 20 abril, 2016

Presentan proyectos de innovación en torno al agua

Actividad del Programa de Mejoramiento Institucional en recursos hídricos de nuestra Universidad.

En el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de nuestra Universidad, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, realizó la presentación de los proyectos adjudicados este 2016 en materia de recursos hídricos, tanto para la Región de Antofagasta como de otras zonas del país.

A la actividad asistieron autoridades regionales, comunales y universitarias, además de representantes de empresas y organismos públicos y privados.

Los proyectos presentados durante la jornada de difusión cuentan con financiamiento de fondos públicos. Entre ellos se encuentra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de Antofagasta y Tarapacá, y Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y que tienen como objetivo fundamental la creación de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Estos proyectos buscan potenciar y desarrollar nuevas tecnologías dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión eficiente y sustentable del recurso hídrico que, a su vez, sean amigables con el medio ambiente, principalmente en zonas áridas.

PROYECTOS
Observatorio Regional de Recursos Hídricos: Debido a que existe una dispersión y heterogeneidad  de la información en materia hídrica en la Región de Antofagasta, el Observatorio busca ser una plataforma que sistematizará la información de las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas al agua, para crear un repositorio digital de acceso público con información georreferenciada, para la toma de decisiones, tanto para la generación de políticas públicas y conocimiento de la comunidad, como también con fines académicos y de investigación, entre otros.

Desalación Termosolar: La necesidad existente en el Norte de Chile en cuanto a disponer de agua potable en lugares rurales y apartados de los centros urbanos fue la motivación para desarrollar y evaluar un prototipo de desalación de agua de mar y/o salobre, utilizando energía solar, con la finalidad de entregar alternativas de autonomía a las diferentes localidades.

Desarrollo de Planta Modular para Acondicionamiento de Aguas Servidas, MBR: Este proyecto nace debido a que en muchas localidades rurales de la Región de Antofagasta no reutilizan las aguas servidas; esto, acompañado de la necesidad de disponibilidad de agua para ciertas actividades, genera la necesidad de buscar tecnologías que permitan un tratamiento para el acondicionamiento de las aguas residuales. Es así que se trabaja en implementar, a través de un prototipo en terreno, la tecnología del Bio Reactor de Membrana, que tiene por finalidad generar un afluente de reutilización de agua de mayor calidad que una planta de tratamiento convencional, utilizando además fuentes de energía no convencionales para su funcionamiento.

Estudio de la Calidad de las Aguas Subterráneas de la Cuenca de Pica, Valle de Quisma y Pica, Región de Tarapacá: A raíz de la necesidad de los agricultores de la zona de conocer la calidad de las aguas subterráneas de las cuales ellos se abastecen para el desarrollo de la actividad agrícola, surge el estudio para analizar la calidad de las aguas subterráneas y georreferenciar los diferentes pozos para ubicarlos finalmente en un sistema de información que será de uso de la comunidad.

Proyecto Undimotriz WaraQocha: Este proyecto nace a raíz de la búsqueda de fuentes de energías no convencionales, utilizando el agua. Considerando la amplia costa que tiene la Región de Antofagasta, se planteó desarrollar un prototipo para generar energía eléctrica a través de del movimiento de las olas. El prototipo estará compuesto por un brazo mecánico, anclado en la costa, unido a una boya flotante puesta en el mar. La boya tiene la función de captar la energía del mar, generada por el movimiento de las olas, a través de movimientos oscilatorios que son transmitidos al brazo mecánico como movimiento de pistón. El volumen generado a través del pistón es transmitido a una turbina, la que transforma la energía acumulada en energía eléctrica.

Evaluación Experimental y Modelación Predictiva de Colección de Rocío Mediante Techos para el Suministro de Agua en Chile: Este proyecto se realiza para identificar, caracterizar y cuantificar el agua de rocío, como fuente hídrica no convencional, que puede ser recolectada para diferentes usos. La iniciativa se realiza a través de pilotos ubicados en 8 localidades de las zonas Centro y Norte de Chile, los resultados serán modelados con la finalidad de realizar una evaluación predictiva de la colección de rocío en base a los resultados experimentales. Junto con lo anterior se construirá un mapa de rocío para la producción de agua para el Centro-Norte de Chile.

Proyecto VIU Fondef, Equipo para la Disociación de Emulsiones Hidrometalúrgicas Mediante Electrocoalescencia: A raíz de una necesidad en la industria minera para la depuración de soluciones industriales, se propone realizar esta depuración con un proceso electrocinético, lo que permite disociar emulsiones para obtener fase orgánica y acuosa, con la finalidad de no generar problemas operacionales. Además de recuperar un insumo de alto costo para la minería.

Proyecto Viu Fondef, Valorización de la Prospección de Extraer Elementos de Interés Comercial desde Salmueras de Minerales no Metálicas: Este proyecto nace a raíz de generar una valorización y diversificación de productos, desarrollando y adaptando tecnología para la extracción de elementos de interés comercial desde la salmueras que se obtienen de los procesos para tratar minerales no metálicos, como los utilizados en la industria del salitre y del litio.

Sobre la jornada, Leonardo Romero, Director de Ceitsaza y del PMI en Recursos Hídricos de la UCN, señaló que “esta actividad es sumamente importante para nosotros como Centro y para la comunidad, las instituciones públicas, privadas y empresas, debido a que pueden observar que se están llevando a cabo proyectos que van en directo beneficio de toda la sociedad. En Ceitsaza constantemente estamos generando proyectos con excelentes profesionales en cada una de sus áreas, generando así investigaciones con reales aportes a la comunidad, además de generar siempre una cultura de uso sustentable del recurso hídrico”.

No hay comentarios

Comenta tu también