Noticias

Presentan resultados de estudio que muestra nueva pobreza en Chile: Del “no tener” al “no ser”

Fecha: 26 septiembre, 2011

En la Región de Coquimbo el estudio fue realizado con la participación del Centro Regional de Desarrollo Humano CREDHU de la Universidad Católica del Norte.

La Fundación Superación de la Pobreza (FSP) en conjunto con el CREDHU de la Universidad Católica del Norte, dará a conocer los resultados de uno de los más importantes estudios cualitativos sobre la pobreza realizados en el país denominado “Voces de la  Pobreza”: significaciones, representaciones y sentir de personas en situación de pobreza a lo largo de Chile”.

El evento se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre a las 11:00 horas en el auditorio de la Universidad Central (Avda. Francisco de Aguirre 0405, La Serena). El evento contará con la participación del director del Área de Propuestas Públicas de la FSP, Mauricio Rosenblüth y el director ejecutivo de CREDHU, de la Universidad Católica del Norte, Manuel Escobar.

En el encuentro se darán a conocer los principales hallazgos del estudio tanto a nivel nacional como regional. Además se realizará un panel de dirigentes sociales que profundizará en los resultados centrales de “Voces de la Pobreza”. Esta mesa será moderada por Carolina Rodríguez, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena.

El libro “Voces de la Pobreza” recopila las nociones y sentir de las personas que se encuentran en el circuito de la pobreza, profundizando en sus causas, sus visiones del pasado y las expectativas de superación. En el proceso de investigación se entrevistó a más de 500 personas de distintas edades a lo largo de todo el país, en grupos focales y entrevistas en profundidad, en zonas urbanas y rurales. Personas comunes y dirigentes sociales que habitan en barrios y localidades con alta incidencia de pobreza y vulnerabilidad.