Noticias

Presentarán proyectos FONDEF-HUAM dedicados a cultivo de achicoria de mar y piure

Fecha: 21 junio, 2010

Ceremonia de lanzamiento se efectuará este jueves en el Campus Guayacán de la UCN.

Dos proyectos adjudicados por el programa Hacia Una Acuicultura Mundial, HUAM, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, a la Universidad Católica del Norte serán presentados oficialmente esta semana, en el marco de un lanzamiento que se efectuará el jueves a las 16.00 horas en el salón auditorio Dr. Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Los proyectos corresponden al AQ08I1028 “Alternativas Tecnológicas para el cultivo de Chondracanthus chamisoi (achicoria de mar) en la zona norte de Chile a partir de discos de fijación secundaria” y AQ08I1030 “Tecnologías de cultivo de piure (Pyura chilensis) asociado a áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos: producto para venta directa o para el mejoramiento de producción y rendimientos del loco Concholepas concholepas”.

A la cabeza de estas iniciativas están el Dr. Juan Macchiavello Armengol, y el Dr. Wolfgang Stotz Uslar, respectivamente, ambos académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Chondracanthus chamissoi es un alga roja que, históricamente, ha sido utilizada como materia prima para obtener carragenanos requeridos en la elaboración de alimentos, cosméticos y pastas dentales, entre otros productos. Sin embargo, en estos momentos la achicoria de mar es altamente demandada, sobre todo por los mercados asiáticos, para su consumo directo, factor de importancia en el proyecto liderado por el Dr. Macchiavello.

El piure, en tanto, es un animal marino comestible, conocido por su fuerte saber que, aparentemente no se debería a un alto contenido de yodo, sino a un metal llamado vanadio;  otro metal, el hierro, constituye el mayor aporte nutricional de este recurso. Adicionalmente, el interés del proyecto encabezado por el Dr. Stotz apunta a transformarlos en una alternativa para engordar locos.

El programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial, HUAM, de FONDEF tiene como propósito contribuir a la eficiencia, a la  creación de nuevos emprendimientos y a la competitividad mundial de la industria acuícola nacional mediante la generación de nuevo conocimiento y su aplicación a métodos, procesos y productos o servicios nuevos o mejorados de nivel mundial.

Programa
Lanzamiento proyectos FONDEF-HUAM, jueves 24 de junio, 16:00 horas, salón auditorio Dr. Shizuo Akaboshi Facultad de Ciencias del Mar UCN, Larrondo 1281, Coquimbo.

– Saludo de Bienvenida Sr. Luis Moncayo Martínez, Vicerrector de la Universidad Católica del Norte

– Presentación FONDEF AQ08I1028 Dr. Juan Macchiavello Armengol, Director del Proyecto

– Presentación FONDEF AQ08I1030 Dr. Wolfgang Stotz Uslar, Director del Proyecto

– Intervención asociados a los proyectos:
Sr. Juan Carlos Tello, Presidente Sindicato de Pescadores Artesanales del Totoral
Sr. Nelson Plaza, Presidente Asociación Gremial de Buzos, Asistentes y Pescadores Artesanales de Puerto Aldea

– Intervención Representante FONDEF

– Cóctel