Presentarán resultados de evaluaciones pesqueras

Fecha: 6 abril, 2010

Presentarán resultados de evaluaciones pesqueras

Investigaciones efectuadas por la UCN y la U. de Concepción son de importancia para el manejo de los recursos y la determinación de cuotas de pesca.

Esta semana serán presentados en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte los resultados de dos proyectos adjudicados por el Fondo de Investigación Pesquera, FIP, dedicados a evaluar la situación del langostino colorado, langostino amarillo y camarón nailon entre las regiones de Antofagasta y del Bío Bío.

Así lo dio a conocer Enzo Acuña, líder del área de pesquerías de la UCN, indicando que los datos recopilados son de importancia para el manejo de los recursos y la determinación de cuotas de pesca.

Las jornadas tendrán lugar los días jueves y viernes y contarán con la participación de pescadores artesanales e industriales, representantes del Consejo Zonal de Pesca, Fondo de Investigación Pesquera y Subsecretaría de Pesca.

Programa y Relatores
Este jueves, a partir de las 15.00 horas, se realizará el taller de difusión de resultados del proyecto FIP Nº 2009-15 “Evaluación directa de langostino colorado y langostino amarillo entre la II y VIII Regiones, año 2009”.

Posteriormente, el viernes a las 9.30 horas se dará inicio a la actividad dedicada al proyecto FIP Nº 2009-16 “Evaluación directa de camarón nailon entre la II y VIII Regiones, año 2009”. Ambos encuentros se desarrollarán en la Sala Jorge Olivares de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Las exposiciones estarán a cargo de los investigadores Luis Cubillos y Hugo Arancibia, de la Universidad de Concepción, quienes se referirán a aspectos de fauna acompañante y situación de los recursos. Asimismo, Enzo Acuña, de la UCN, entregará antecedentes sobre la distribución espacial y biomasa, a la vez que, en conjunto, los expositores darán una visión global de la evolución que ha experimentado la pesquería de langostino colorado y amarillo y de camarón nailon, entre los años 2004 y 2009, periodo en que la Universidad Católica del Norte ha liderado este tipo de proyectos.