Presentaron tesis sobre microalgas regionales y producción de biodiesel

Fecha: 3 marzo, 2011

Presentaron tesis sobre microalgas regionales y producción de biodiesel

El trabajo corresponde a la alumna Diana Arias Forero, del Magíster en Ciencias, mención Química.

Una investigación que apunta al mejoramiento en la calidad de la materia prima, en base a microalgas regionales, para la obtención de biodiesel, fue el tema de la tesis de grado “Perfil Lipídico de cultivos de Dunaliella salina, sometidos a estrés osmótico y limitación por nitrógeno mediante Cromatografia gaseosa (GC-FID).

Estudio de Prefactibilidad para la Producción de Biodiesel”. El trabajo fue desarrollado por Diana Arias Forero, estudiante del Magíster en Ciencias, mención Química, quien recibió la nota máxima por su tesis de grado, la que fue dirigida por la Dra. Paula Díaz Palma del Departamento de Química.

El proyecto contó con Fondos Concursables aportado por Minera Escondida Limitada, Área de Asuntos Corporativos: 1) Estudio de prefactibilidad técnica en el uso de microalgas como fuentes de producción de biodiesel (concurso 2007-2008) y 2) Estimulación de la síntesis de triglicéridos y análisis de la composición lipídica de la materia prima microalgal empleada en la producción de aceite para biodiesel (concurso 2008-2009).

La defensa de tesis contó con la presencia de los Seremi de Minería y Energía y de Medio Ambiente, representantes de Minera Escondida Ltda., autoridades universitarias, académicos y estudiantes.