Noticias

Presidenta de ICALA dio a conocer alternativas de becas

Fecha: 18 marzo, 2011

Presidenta de ICALA dio a conocer alternativas de becas

Margit Eckholt se reunión con el Vicerrector Jaime Meruane y el Presidente del Consejo Coquimbo de ICALA, Francisco Correa, de la UCN.

 

 

Promover a científicos jóvenes y cualificados, y fomentar proyectos relevantes para la Iglesia y la sociedad, como también instituciones académicas asociadas a los mismos, son los principales objetivos que se ha trazado desde sus inicios el ICALA (Intercambio Cultural Alemán – Latinoamericano), cuya presidenta, Margit Eckholt, visitó nuestro país a comienzos de marzo.

Para alcanzar sus metas, ICALA cuenta dentro y fuera de su infraestructura institucional con otros colectivos de cooperación: Los Consejos en los países latinoamericanos, entre los que se cuentan los tres de Chile (Valparaíso, Santiago y Coquimbo); el Curatorio Alemán; las asociaciones de exbecarios, los círculos locales de trabajo en Latinoamérica y la organización regular de seminarios interdisciplinarios e internacionales.

Estos y otros antecedentes, especialmente aquellos relacionados con los diversos tipos de becas disponibles para investigadores chilenos, dio a conocer la Dra. Eckholt durante su permanencia en Coquimbo, donde se reunión con los integrantes del Consejo Regional de ICALA, que preside el Dr. Francisco Correa, Director del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, la Presidenta de ICALA, que además es especialista en Teología Dogmática, ofreció una conferencia abierta a la comunidad, titulada El ambivalente “retorno de la religión”. Acerca del significado de un hablar responsable de Dios en el discurso cultural y diálogo científico actuales.

Logros del Consejo Coquimbo
Como el Consejo más joven de ICALA, el de Coquimbo cuenta a su haber con varios logros desde que comenzó a funcionar, en 2006, presidido en esa época por el Dr. Fernando Berríos, ex Director del Departamento de Teología de la UCN.

Investigaciones y estadías de investigación financiadas por ICALA al Consejo Coquimbo

a. Becas C para Investigaciones realizadas en Chile:
i. Filosofía:
1. Prof. Dr. Claudio Pastén, “Los actos en la Filosofía de Zubiri y su influencia en la concepción de acto de Antonio González” (2006-2007)
2. Prof. Mag. Rudyard Loyola, “Acerca de la pregunta por la posibilidad de postular un noúmeno en la concepción heideggeriana de los entes intramundanos. Una lectura a Los problemas fundamentales de la fenomenología” (2007-2008)
3. Prof. Lic. Miriam Ruth Barrera Contreras, “La vida fáctica, entre San Pablo y Aristóteles. Sobre los modelos de experiencia básicos en la hermenéutica de la facticidad de Martín Heidegger” (2007-2008)
4. Prof. Dr. Enzo Solari, “Analítica y fenomenología de la sensibilidad” (2008-2009)
5. Prof. Mag. Rudyard Loyola Cortés, “Co-estar, co-existencia, mundo ente intramundano. Una lectura del curso Introducción a la filosofía de Martín Heidegger” (2009-2010)

ii. Teología:
1. Prof. Dra. Trinidad Zaldívar, “Fernando Vives Sola, SJ, apóstol del catolicismo social en Chile” (2006-2007)
2. Prof. Mag. Oscar Marcelo Sepúlveda y Prof. Mag. Alejandro Cerda S., “40 años de orientaciones pastorales de la Iglesia Chilena. Un estudio de su eclesiología” (2007-2008)
3. Prof. Mag. Juan Navarrete y Prof. Lic. Raúl Quintanilla, “Representaciones sociales de la experiencia religiosa de los integrantes de los Bailes Religiosos de Andacollo. Una aproximación interdisciplinar” (2007-2008)
4. Prof. Mag. Juan Navarrete Cano, “Teología de la creación en la Teología de la Liberación Latinoamericana 1988-2008. Aproximación bibliográfica y teológica. Primera etapa” (2009-2010)
5. Prof. Dr. Francisco Correa, “La verdad fundamental del cristianismo según Xavier Zubiri y Michel Henry, un acercamiento inicial” (2010-2011)
6. Prof. Mag. Alejandro Cerda S., Contribuciones de la Conferencia Episcopal al actual orden democrático de Chile en el contexto de su bicentenario; estudio a documentos del episcopado (1973-1987) desde la perspectiva de la educación” (2010-2011)
7. Prof. Mag. Oscar Marcelo Sepúlveda, “Dios y la Iglesia en el pensamiento teológico de Ronaldo Muñoz” (2010-2011).

iii. Educación:
1. Prof. Dr. Francisco Correa, Prof. Dra. Carmen Luz Ramírez y Prof. Mag. Sergio Romero, “La construcción de la Ciudadanía para el Chile del mañana: logros, límites y perspectivas. Un desafío eclesial pendiente” (2008-2009)
2. Prof. Dra. Carmen Luz Ramírez, “El curriculum femenino” (2008-2009) 
3. Prof. Dra. Marcela Adaros Rojas, “Las competencias comunicativas básicas en la Formación Inicial de Profesores de Filosofía y Religión; un aporte real al servicio eclesial a la sociedad” (2009-2010)
4. Prof. Dra. Carmen Luz Ramírez F, “El aporte de Gabriela Mistral al imaginario chileno sobre la mujer y su situación social” (2010-2011)

b. Becas B para realizar estadías de investigación en el extranjero.

1. Prof. Dr. Claudio Pastén Palma,”Los actos en la filosofía de Xavier Zubiri y su influencia de la concepción de acto de Antonio González”. Beca para realizar estadía de estudio en la Fundación Xavier Zubiri de Madrid (2008-2009)
2. Prof. Dr. Claudio Pastén Palma,”Los actos en la filosofía de Xavier Zubiri y su influencia de la concepción de acto de Antonio González”. Segunda beca para extensión de estadía en la Fundación Xavier Zubiri de Madrid para concluir investigación (2009-2010) 
3. Prof. Dr. Enzo Solari, “Raimundo Lulio y Nicolás de Cusa: dos antecedentes del  moderno pluralismo religioso”. Beca para estadía en Alemania (2010-2011)

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también