Noticias

Prestigioso investigador español en seminario para docentes de la Escuela de Periodismo UCN

Fecha: 22 octubre, 2012

Prestigioso investigador español en seminario para docentes de la Escuela de Periodismo UCN

José Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva, España, promueve la elaboración de textos y su publicación en medios especializados.

El destacado investigador español José Ignacio Aguaded, editor de la reconocida revista “Comunicar”, se encuentra dictando un seminario para la planta docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN). El objetivo de la actividad es fomentar entre los académicos la elaboración de artículos científicos para ser publicados en revistas indexadas a nivel mundial y, de esta forma, fomentar la investigación en la universidad como estrategia fundamental en la formación de los profesores.
En este sentido, argumentó que “los universitarios cada vez más entienden que, aparte de la docencia, la investigación es un sector fundamental, la cual tiene dos pilares: hacer proyectos de investigación potentes en todas las áreas, incluyendo la comunicación; y difundirlos a través de artículos científicos en revistas de nivel mundial”.
En el caso de Chile, la investigación en el campo de las ciencias sociales ha tomado fuerza en los últimos años, lo que se ha podido constatar a nivel internacional, como explica Aguaded: “Yo creo que en Chile y en Latinoamérica se está fomentando cada vez más la investigación como estrategia fundamental de la universidad y, de hecho, esta universidad está dando un paso importante en esta dirección”, afirmó.
En su visita a Chile, el investigador viajó exclusivamente a Antofagasta para entregar sus conocimientos a los docentes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, en materia de publicaciones científicas y cómo acceder a ellas.

REVISTA
En su rol como editor de una de las principales revistas científicas en el área de educación y comunicación a nivel internacional, como lo es “Comunicar”, Aguaded vislumbra un campo de investigación en comunicación cada vez más amplio, abarcando temas como la sociología, psicología, audiencias, productores audiovisuales “y los medios, que son cada vez más divergentes, en el sentido que internet ha revolucionado todo el panorama mediático, y con eso se abren múltiples posibilidades de investigación, la que creo será el instrumento fundamental para encontrar el sitio de la comunicación en la sociedad contemporánea”, señaló.

No hay comentarios

Comenta tu también