Noticias

Primeros tesistas de Magíster en Salud Pública ya están aportando a investigación y gestión en salud regional

Fecha: 8 junio, 2011

Primeros tesistas de Magíster en Salud Pública ya están aportando a investigación y gestión en salud regional

Mayoría de los participantes son profesionales que se desempeñan en el área de la salud primaria en las regiones de Coquimbo y Atacama.

 

A sólo meses de haber concluido su formación teórica, siete alumnos del Magíster en Salud Pública mención Salud Familiar y Gestión en Salud,  impartido por la Universidad Católica del Norte ya han defendido exitosamente sus tesis, las que, por las materias abordadas, representan un importante aporte tanto a la investigación en salud pública regional, como a aspectos operacionales y de gestión en los propios lugares de trabajo de dichos profesionales.

Así lo destaca la académica Muriel Ramírez (en la foto), directora del programa, señalando que, de los 30 estudiantes de la primera versión del magíster, 19, vale decir el 63%,  ya han presentado e inscrito su tesis, hecho que califica como un logro muy importante “porque en general lo que ocurre con los magíster es que la gente hace el curso pero no hace la tesis”.

Otro dato relevante de este postgrado, agrega Ramírez, es que la mayoría de los participantes son profesionales que se desempeñan en el área de la salud primaria en las regiones de Coquimbo y Atacama, “y por lo tanto han hecho un aporte importante en sus lugares de trabajo en áreas como salud bucal, salud ocupacional, en investigación en patologías GES, en gestión de recursos humanos, en gestión de farmacias”.

Aplicando lo aprendido
Entre las tesis defendidas se cuenta la de Paula Arriagada Diémer, cirujano dentista, cuyo estudio le permitió determinar la prevalencia (durante 2010) de niños de tercero básico, provenientes de colegios municipalizados de la comuna de Coquimbo, con problemas de maloclusiones, y a la vez “establecer la necesidad de tratamiento de especialidad (ortodoncia) que ellos presentan, lo que objetivizó un problema cada vez más prevalente en Chile y que no es cubierto por el Sistema Público de Salud”. A partir de las conclusiones de su tesis, se proponen alternativas de intervención, factibles de ser aplicadas en el Sistema Público, tanto de la comuna como a nivel país.

Para la enfermera Margarita Elena Napolitano Moraga, su tema de investigación surgió al observar el  deterioro de la salud bucal de los adultos mayores postrados  en  control  que  reciben  atención  en  domicilio  en  el  CESFAM  Las  Compañías  de  La  Serena, y la necesidad de mejorar su calidad de vida. Los resultados de la tesis, explica, “se pueden aplicar ejecutando el  programa de seguimiento de asistencia odontológica para estos adultos mayores postrados, además de la educación continua para el equipo multiprofesional y los grupos de adultos mayores y sus cuidadores e incorporar la educación a través de las guías  anticipatorias (indicaciones escritas) para toda la población  en prevención de la salud bucal”.

Por su parte, la matrona Sandra Larenas Morales realizó un estudio exploratorio descriptivo de la calidad de vida y  autopercepción de bienestar general de los funcionarios de los establecimientos de salud dependientes de  la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, durante el 2010. A partir de este trabajo, dice, surge la necesidad de implementar planes de intervención del recurso humano y desarrollar esta línea de investigación que facilite a los directivos el manejo y la puesta en marcha de lineamientos estratégicos que favorezcan la satisfacción y el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios de salud Municipalizada.
“La gestión de recursos humanos en sus etapas iníciales puede centrarse solo en aspectos de dotación y remuneraciones, pero al pasar a etapas de mayor desarrollo debe incorporar la calidad de vida de los funcionarios, no sólo por el impacto en la productividad que esto pueda tener sino que por la propia salud de los funcionarios quienes son responsable de la salud de la mayor parte de la población chilena dada la estructura de nuestro sistema de salud”, recalca Larenas.

Iniciando ya su segunda versión el Magíster en Salud Pública representa un aporte significativo tanto a profesionales del área de la salud humana como de otras disciplinas –  psicólogos, abogados, médicos veterinarios, ingenieros comerciales – , que hasta el año pasado debían viajar durante dos años a Santiago, Valparaíso o Antofagasta para acceder a este tipo de perfeccionamiento. Nosotros, indica Muriel Ramírez, “lo hemos orientado a los profesionales de la región a través de una modalidad semipresencial que les permute acudir a la universidad a cátedras, seminarios y talleres, un fin de semana (jueves, viernes y sábado) al mes, y quedan con trabajos de lectura y guía de experiencia clínica comunitaria para el resto del mes, lo que les permite aplicar los conocimientos que se le entregan en los módulos teóricos y siempre con tutoría online de los docentes”.
 
Para asegurar la calidad del programa, añade la académica, “nosotros a través de contactos y convenios traemos profesores de las universidades de Chile, de Valparaíso y de Concepción, para dictar cátedras que requieren una mayor experticia y conocimiento.

Primeras tesis

Otras tesis defendidas hasta el momento por los alumnos del Magíster en Salud Pública en sus menciones Salud Familiar y Gestión en Salud  son las siguientes:
 
1. “Evaluación de la implementación de las patologías oftalmológicas GES para adultos mayores en los pacientes del CESFAM Dr. Sergio Aguilar Delgado de la ciudad de Coquimbo del año 2008 hasta junio del 2010”.
2. “Estudio de efectividad del modelo de atención odontológica del módulo dental escolar JUNAEB en niños y niñas de 12 años pertenecientes a colegios municipalizados en la comuna de La Serena”.
3 “Optimización del proceso de seguimiento de prematuros, pertenecientes a la red asistencial del sistema público de salud, de la IV región de Coquimbo, año 2010”.
4. “Análisis retrospectivo 2007-2010 de la oferta profesional para satisfacer la demanda en la atención abierta del hospital San Juan de Dios, de Vicuña”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también