Profesionales colombianos defendieron tesis doctorales

Fecha: 31 agosto, 2015

Profesionales colombianos defendieron tesis doctorales

Finalizaron con éxito Programa de Doctorado en Ciencias mención Matemáticas que imparte nuestra Institución.

Llegaron a Antofagasta hace 8 años desde Colombia con el objetivo de iniciar estudios de postgrado en la Casa Central de nuestra Universidad. Luego de un arduo trabajo y múltiples sacrificios, el matrimonio formado por los jóvenes profesionales Ana Isabel Julio Torres y Roberto Carlos Díaz Martínez, finalmente alcanzó su gran meta: defender con éxito sus respectivas tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias mención Matemáticas que imparte la UCN en su Casa Central.

Ambos profesionales realizaron sus estudios de pregrado en la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), lugar donde se conocieron y formaron una familia. Posteriormente, tomaron la decisión de venir a Chile a continuar su formación de postgrado. Primero estudiaron en el Programa de Magíster en Ciencias mención Matemáticas, para luego continuar con el Doctorado.

Al igual que muchos de sus compatriotas que han elegido el norte de Chile para vivir y desarrollarse, la pareja de científicos tuvo que adaptarse a un nuevo entorno, con un paisaje, clima y cultura distintos al de su tierra natal.

“Esta, es una ciudad que se presta para la investigación. Está lejos de distintas distracciones y eso motiva para que uno se centre en los estudios”, resalta el Dr. Roberto Díaz. El flamante postgraduado manifestó su alegría por llegar al final del proceso y destacó en forma positiva su paso por Antofagasta. “Incluso tengo un hijo nacido en Chile”, comenta.

Una visión similar expresó la Dra. Ana Isabel Julio: “Hay mucho aprendizaje y camino recorrido, personas buenas conocidas”, señaló, junto con resaltar el respaldo recibido. “No es fácil salir de tu país. En general quiero dar las gracias a la Universidad y sus profesores por el apoyo incondicional en estos años de estudios”.

PROYECCIONES
Ambos doctores destacaron el apoyo y ayuda que obtuvieron del académico del Departamento de Matemáticas, Dr. Ricardo Soto, quien fue tutor y guía durante la realización de sus estudios.

Sobre lo que les depara el futuro, manifestaron su intención de continuar con la investigación y docencia, y evaluar si siguen en la ciudad o inician nuevos proyectos en otro lugar.

Durante su examen de grado, la Dra. Ana Isabel Julio defendió la tesis titulada “Problema inverso de autovalores para matrices no negativas estructuradas, aplicaciones a divisores elementales”. En tanto, el Dr. Roberto Carlos Díaz, lo hizo con la tesis “Problema inverso de los divisores elementales y perturbación espectral de matrices no negativas”.

PROGRAMA
La Directora del Programa de Postgrados del Departamento de Matemáticas, Dra. Elva Ortega Torres, resaltó que el logro obtenido por los estudiantes colombianos, es de gran importancia para esa Unidad. “Incentivan a seguir investigando a los académicos del Departamento”, acotó.

Agregó que desde 2003, fecha en que comenzó a funcionar el Programa, ya existen más de una veintena de postgraduados. A lo anterior, sumó que en la actualidad están reacreditados por cuatro años, desde septiembre del año pasado.

Sobre la evolución y desarrollo del Doctorado en el tiempo, la Dra. Ortega, enfatizó que cuentan con 9 estudiantes, entre los que se incluyen chilenos y brasileños, factor que resalta el carácter internacional e importancia que desde sus inicios ha tenido el Programa.

Felicitaciones!!

martes 1 de septiembre 2015 1:20 pm

Felicitaciones!!

Herlin torres barrio

martes 1 de septiembre 2015 6:22 pm

Felicitaciones a robert y a mi prima hermosa anita …dios los sigan y bendiciendo en sus sueños …que orgullo son ustedes para nuestro país…

Yeimer torres

martes 1 de septiembre 2015 8:27 pm

Felicitaciones son unos verracos, ese es el resultado de mucho sacrificio de dejar a un lado muchas cosas, este es el primer peldaño para un camino de mucho éxitos ….bendiciones para robert y para Anita

edgar

martes 1 de septiembre 2015 10:46 pm

Compa felicidades por sus logros alcanzado

jorge torres

miércoles 2 de septiembre 2015 3:33 pm

Felicidades prima te quiero mucho que dios siempre te proteja donde quiera que vallas..

arelis durango

lunes 7 de septiembre 2015 4:16 pm

Mil felicitaciones Dios los siga bendiciendo un fuerte abrazo.

Amaury Porras Garcia

jueves 17 de septiembre 2015 12:26 pm

Felicitaciones Dra. Ana Isabel y Dr. Roberto, en Colombia nos Sentimos Orgullosos y Contentos por ese logro, Dios les siga Bendiciendo y les Guarde.