DeLTA UCN realizó Primer Foro Integrado para intercambiar experiencias

Fecha: 6 septiembre, 2012

DeLTA UCN realizó Primer Foro Integrado para intercambiar experiencias

Región necesita atraer talentos para asegurar su desarrollo, señaló el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Pereira.

La Región de Antofagasta necesita atraer a más talentos dispuestos a quedarse y aportar al desarrollo local, sumándose así a niños y jóvenes de la zona que cuentan con grandes capacidades, como los que reciben formación en el Programa DeLTA UCN.

Así lo precisó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Mario Pereira A., agregando que se trabaja para mejorar la comuna y tener una ciudad más atractiva y amable.

El directivo elogió la iniciativa del Primer Foro Integrado de Educación de Talentos realizado en esa casa de estudios superiores, el que contó con la asistencia de autoridades, académicos, profesores y estudiantes. “Ésta es una instancia para dar una mirada de conjunto en relación a la enseñanza, porque es fundamental entregar una buena formación a los talentos como una manera de contribuir a una mejor calidad de vida”.

ESTRATEGIAS
La actividad fue organizada por el Programa DeLTA UCN, con el objetivo de socializar estrategias, orientaciones y transferir metodologías, logrando reunir en Antofagasta a quienes son responsables de impartir enseñanza.
La jornada reunió a docentes que imparten clases en el programa, además de estudiantes de diversas carreras del plantel universitario, quienes participan como ayudantes de las asignaturas, profesores del sistema educativo interesados en la temática y alumnos de otras instituciones.

Los asistentes compartieron experiencias que les ayudarán en su desempeño, a la vez de aportar al enriquecimiento de las prácticas educativas, las que actualmente se imparten dentro del sistema escolar y universitario bajo la relación directa de teoría-práctica y pedagogía-mejores oportunidades de aprendizaje.
Ramiro Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA-UCN, puntualizó que el programa busca transferir y dar a conocer lo que hace, además de incorporar a los profesores del sistema educativo, para así generar acciones en las escuelas.
A la vez, se pretende contar con los estudiantes de pedagogía, quienes podrán posteriormente aplicar estas experiencias. “Nuestra meta es integrar miradas y apoyar la instalación de estas iniciativas de desarrollo de talentos en las escuelas y liceos de la región”, señaló.
El foro, que incluyó exposiciones de un grupo de académicos, estuvo relacionado con los estándares pedagógicos que establece el Ministerio de Educación respecto a los conocimientos, habilidades y aptitudes que los futuros profesionales de la educación, independientemente de la disciplina en que se especializan, debiesen desarrollar para el ejercicio de un adecuado y efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje.