Noticias

Próximo lanzamiento de proyecto FONDEF que une a universidades chilenas en torno a la biodiversidad

Fecha: 8 noviembre, 2012

Próximo lanzamiento de proyecto FONDEF que une a universidades chilenas en torno a la biodiversidad

 

Iniciativa respaldada por Ministerio del Medio Ambiente y REUNA busca ayudar a la protección y uso sustentable del patrimonio biológico nacional.

 

 

Para el 20 de noviembre está programado en Santiago el lanzamiento oficial del Proyecto FONDEF “Red de información en biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas ambientales”, desarrollado por las universidades Católica del Norte, de la Frontera, Austral de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La ceremonia es organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Red Universitaria Nacional (REUNA), y  tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en el Salón Ebro del Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Alameda 816, Santiago. La actividad contará con la participación de Yanina Sulca, representante del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica, centro de investigación y gestión de la biodiversidad que apoya los esfuerzos por conocer la diversidad biológica de ese país y promueve su uso sostenible.

El propósito de esta iniciativa, aprobada a mediados de 2011, es crear una red nacional de colaboración de investigación, que contribuya a orientar sobre la protección y uso sustentable del patrimonio biológico nacional, a través del desarrollo e implementación de una red de datos, como una potente herramienta de gestión para apoyar la toma de decisiones en las esferas científicas, públicas y privadas.

En este trabajo, las citadas universidades contarán con la colaboración de REUNA, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Museo de Historia Natural, la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Vegetales para América Latina y el Ministerio del Medio Ambiente, unidos en pro de la biodiversidad del territorio chileno.

En Chile existen alrededor de 30 mil especies catalogadas de todos los ambientes, pero se estima que existe un potencial de 170 mil grupos de organismos de los que se sabe muy poco, que viven en ambientes naturales escasamente explorados, señala  Javier Sellanes, profesor e investigador de la UCN y jefe del proyecto.

Cabe desatacar que, en esta misma línea,  el equipo de científicos liderado por el Dr. Sellanes se adjudicó a mediados de este año un proyecto en el concurso “Conservación y Gestión Sustentable de la Biodiversidad”, convocado por el Ministerio del Medio Ambiente, que permitirá habilitar la mayor colección de biodiversidad marina del centro-norte de Chile y de otras regiones.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también