Noticias

Próximo lanzamiento de proyecto FONDEF-UCN que contribuirá a proteger la salud de trabajadores agrícolas

Fecha: 16 septiembre, 2011

Trabajo es desarrollado en alianza con el Instituto de Salud Pública, los municipios de Monte Patria y Paihuano, y el Ministerio de Salud.

Para el viernes 30 de septiembre está agendada la ceremonia de lanzamiento del Proyecto FONDEF D09I1057 “Desarrollo de un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad para el diagnóstico de exposición prolongada a plaguicidas órganofosforados”, que dirige la Dra. Floria Pancetti, académica e investigadora de la Facultad de Medicina de la UCN.

La actividad tendrá lugar 12:00 horas, en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, Larrondo 1281, Coquimbo.

También el 30 de septiembre, pero a contar de las 9.30 horas,en la sala de reuniones ubicada en el primer piso del edificio institucional de la Facultad de Medicina, se realizará la primera reunión de directorio del citado proyecto.

El trabajo científico se está desarrollando en el Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental, dependiente del Departamento de Ciencias Biomédicas, donde el equipo liderado por la Dra. Pancetti pretende, según explica la académica,”desarrollar un nuevo biomarcador de efecto y de exposición a plaguicidas órganofosforados basado en la actividad de una enzima llamada acilpéptido hidrolasa presente en la sangre. Esta enzima es mucho más sensible que la acetilcolinesterasa frente a la acción de algunos compuestos órganofosforados. El objetivo final del proyecto es desarrollar un modelo predictivo de daño cognitivo basado en la actividad de la acilpéptido hidrolasa medida en la sangre de personas expuestas. Esperamos que los resultados de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Pública de Chile, permitan en un futuro cercano modificar la normativa vigente y de esta forma contribuir al bienestar y la seguridad de los trabajadores agrícolas de nuestro país”.