Proyectan nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas para Sierra Gorda

Fecha: 8 abril, 2011

Proyectan nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas para Sierra Gorda

Municipio y Universidad Católica del Norte impulsan iniciativa ante aumento de la población y desafíos que plantean los nuevos proyectos mineros.

Malos olores, aumento constante de la población y los crecientes requerimientos de la floreciente industria minera, hacen que las actuales plantas de tratamiento de aguas servidas de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano estén al límite de su capacidad, siendo hoy insuficientes para cumplir los requerimientos de la comuna.
Para enfrentar este desafío el municipio local en conjunto con el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, unieron esfuerzos para desarrollar un anteproyecto que fijará las características  técnicas y el diseño de dos nuevas y modernas plantas, que permitirán satisfacer las urgentes necesidades de los habitantes de la zona.
 A través de un convenio suscrito entre ambas instituciones, estudiantes del último año de la Carrera de Ingeniería Civil de la UCN, comenzaron el trabajo preliminar para hacer un completo diagnóstico de la situación y generar posibles soluciones.
El académico de la UCN y docente del Curso Ingeniería de Proyectos, Claudio Vera Gamboa, explicó que ya están asignados dos grupos de cuatro y tres alumnos los que aplicarán diversos conocimientos en los proyectos destinados a las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, respectivamente. “Los equipos ya están recopilando información. La idea es aprovechar nuestra experticia en esta labor”, sostuvo.
Explicó que entre los problemas detectados están el tamaño de las  actuales plantas de tratamiento y la ubicación poco adecuada, por estar éstas muy cerca de áreas habitadas y dentro del plano regulador de la comuna.

Trabajo Conjunto

Las partes involucradas suscribieron un convenio, el cual fue firmado por el Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, Alex Covarrubias Aranda y el Alcalde de Sierra Gorda, el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas. Este documento será la base para el trabajo conjunto a fin de materializar esta iniciativa.
El edil dijo que las actuales instalaciones fueron construidas hace muchos años atrás y que presentan problemas con la mayor cantidad de agua utilizada. “Las nuevas planta las vamos a ubicar fuera del área de crecimiento del radio urbano”. Explicó que hoy la población flotante es casi el doble o el triple de las personas que habitan en forma permanente las localidades, por lo que resulta urgente implementar este cambio.
Sobre los plazos de construcción de las nuevas plantas, la autoridad resaltó que este debería comenzar en uno o dos meses después de finalizados los estudios. Y en cuanto al financiamiento explicó que se está haciendo el trabajo y los contactos necesarios para conseguir los recursos, a través del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativa (SUBDERE), y mediante el uso de fondos propios del municipio.