Noticias

Proyecto CORFO-UCN permitirá a pescadores artesanales incursionar en nuevos negocios

Fecha: 20 diciembre, 2012

Proyecto CORFO-UCN permitirá a pescadores artesanales incursionar en nuevos negocios

 

Programa de formación desarrollado por Aquanorte-UCN abarcó 60 talleres técnicos y genéricos.

 

 

Hace dos años, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) dio a conocer un informe que daba cuenta que solo cuatro de las 17 especies de peces correspondientes a la pesquería nacional estaban en un nivel seguro para su conservación. Otras cuatro fueron calificadas como “altamente explotadas” y nueve, lideradas por el jurel, como “sobreexplotadas”.

Esta realidad subsiste hoy y su recuperación tardaría al menos cinco años en comenzar a ser notada, señalan los expertos.

De allí la importancia para los pescadores artesanales de contar con una actividad productiva que les permita mantener su forma tradicional de ganarse la vida, y diversificarse al mismo tiempo con alternativas laborales que generen mayores ingresos y estabilidad.

Ese fue justamente el desafío planteado en el Programa de Emprendimiento para Pescadores Artesanales del Puerto de Coquimbo, ejecutado durante los últimos 18 meses por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, a través de su unidad Aquanorte, con el financiamiento del Gobierno de Chile a través de CORFO.

El proyecto concluyó oficialmente esta semana (18/12) con la entrega de diplomas y portafolios de evidencias, estos últimos incluyendo el plan de negocios elaborado por cada uno de los beneficiarios, pertenecientes a la Corporación Bahía Coquimbo, que está integrada por Cooperativa Pesquera Pescalmar Ltda., Asociación Gremial de Buzos y Asistentes de Buzos, Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros, y Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Coquimbo.

Este año y medio de colaboración, relata René Romero, director de la iniciativa,  requirió primero generar entre los pescadores artesanales la confianza necesaria para luego trabajar en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que incentivaran una visión positiva del futuro y el trabajo en equipo, entre otros aspectos, a fin de detectar oportunidades y convertir una buena idea en un negocio, “todo como parte de un proceso formativo dedicado a fomentar en ellos la cultura del emprendimiento”.

Para muchos, destaca el profesional de la UCN, el programa significó un verdadero “volver a clases”, tarea nada fácil de conciliar con las exigencias de    la pesquería y la edad de los participantes, algunos incluso bordeando las siete décadas. Por lo mismo, reconoce Romero, si bien al comienzo fueron 52 los participantes, finalmente culminaron la formación 44 personas, entre socios y trabajadores de la corporación, además de sus esposas e hijos.

Mirar al futuro

“Los pescadores somos emprendedores por naturaleza, pero nos faltaba algo, la parte teórica”, señala Luis Godoy, Director de la Corporación Bahía Coquimbo. Por lo mismo, a nombre de los beneficiaros del programa, valora y agradece a CORFO y a la UCN esta oportunidad de capacitación. Esta estuvo a cargo de un equipo de profesionales que incluyó una psicóloga, un antropólogo, dos ingenieros comerciales, un biólogo marino, dos ingenieros en acuicultura y un periodista.

En total fueron 60 los talleres realizados en el marco de este proyecto: 40 de carácter técnico, orientados a desarrollar conocimientos y habilidades para modelar ideas, y formular y evaluar planes de negocio; y 20 talleres genéricos, dedicados a aspectos conductuales y actitudinales.

“No solo terminamos con un plan de negocios, sino también con muchos sueños y la esperanza de que se hagan realidad”, manifiesta Godoy, haciendo un llamado tanto a la UCN como a CORFO para que los sigan acompañando y apoyando en una siguiente etapa de diversificación laboral.

Fructífera colaboración

Promover la innovación y el emprendimiento a fin de mejorar los ingresos de los pescadores artesanales y sus familias, representó para CORFO el principal objetivo en este esfuerzo conjunto con la UCN. Así lo manifiesta el director regional de la institución, Cristian Morales, precisando que ahora se debe evaluar el financiamiento de la nueva infraestructura que albergará la puesta en marcha de los planes de negocio elaborados como parte del programa. Al respecto, aclara que, en conjunto con la Corporación Bahía Coquimbo, acordaron esperar los resultados de los estudios que permitan elegir las mejores opciones.

En este sentido, Morales manifiesta: “Como gobierno, invitamos a la Universidad Católica del Norte a que nos acompañe en este proceso”, destacando de paso el compromiso de esa casa de estudios con la pesca artesanal de la región de Coquimbo, tanto en este proyecto como en otros ejecutados en alianza con CORFO, entre ellos el nodo acuícola para transferencia tecnológica, monitoreo de recursos con Sernapesca, y la contribución a la recuperación de semillas de ostión en Tongoy.

El Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane, adhiere a esta disposición, y destaca el modelo de gestión de Aquanorte, “que ha servido para la formación técnica, capacitación y certificación de competencias laborales. Nunca es tarde para aprender”, subraya el directivo, agradeciendo la buena disposición de los asistentes al programa y por “tener las ganas y atreverse a innovar y emprender”.

Impacto social

En Chile existen 120 mil pescadores artesanales distribuidos en 436 caletas pesqueras. En conjunto, los pescadores, sus familias y otros trabajadores involucrados en el proceso productivo, suman alrededor de 1 millón de personas.

Los decrecientes desembarques en la pesquería nacional representan, en consecuencia, un problema de creciente urgencia y relevan la importancia de iniciativas como el presente programa.

En este contexto cobra especial relevancia el programa que acaba de finalizar, cuyo impacto alcanza a cuatro de las más importantes organizaciones de pescadores, buzos, mariscadores, acuicultores y armadores de la región, representadas por cerca de mil 200 trabajadores.

Nómina de participantes

1 Marcela Soledad Benítez Urízar

2 Héctor Vladimir Corvetto Arancibia

3 Luis Antonio González Pinto

4 Elías Wilfredo Marambio Muñoz

5 Cecilia Del Carmen Portilla Valencia

6 Carlos Ernesto Santander Faría

7 Rubén Fernando Silva Aguirre

8 Julio Waldemar Valenzuela Flores

9 Aliro Vega Briceño

10 Jaime Enrique Araya Sierra

11 Jorge Mario Collao Vargas

12 Mario Luis Cortés Rojas

13 Oriela Pilar Cortés Godoy

14 Evancy Yigolett Cuadra Cortés

15 Luis Humberto Gallardo Cortés

16 Luis Santiago Henríquez Alucena

17 José Elías Mancilla Santander

18 Antonio Del Carmen Pizarro Cortés

19 Milton Orlando Gloria Gálvez

20 Milton Guillermo Gloria Salazar

21 Luis Armando Godoy Barraza

22 María Stephanie Quiroga Perines

23 Williams Adrian Rojas Oyanedel

24 Rosa Eugenia Segura Celis

25 Héctor Mauricio Uribe Díaz

26 Horacio Orlando Muñoz Arancibia

27 Gloria Maritza Zambra Bugueño

28 Freddy Roberto Chirino Araya

29 Oriel Ernesto Cortés Zelaya

30 Berman Domingo Gálvez Castillo

31 Marcelino Valdemar Larrondo Concha

32 Manuel Francisco Mendieta Leyton

33 Wilson Esteban Muñoz Navarro

34 Andrea Del Carmen Varas Mondaca

35 Pedro Segundo Véliz Valderrama

36 Vania Nathaly Ordenes Heredia

37 Sigfrid Magdalena Soto Contreras

38 Marco Antonio Villalobos Ramírez

39 Karen Alejandra Acosta Pino

40 Yankanela Pilar Ardiles Peralta

41 Edmundo Del Carmen Torres Bonilla

42 Ernesto Torres León

43 Natalhy Elizabeth Ulloa Uribe

44 Cristina Valencia Alcayaga

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también