Noticias

Proyecto liderado por el CIDTA se adjudicó FONDEF en primer concurso para equipamiento

Fecha: 24 abril, 2012

Propuesta obtuvo el primer lugar en evaluación efectuada por CONICYT para otorgar los fondos correspondientes.

Un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Mar, se adjudicó cerca de 80 millones de pesos en el I Concurso “Adjudicación equipos FONDEF”, convocado por CONICYT.

La UCN debió competir con otras 24 propuestas, presentadas por universidades de todo Chile, obteniendo la mejor calificación, en vista del impacto que tendrá el nuevo instrumental,  que dará servicio a 6 proyectos FONDEF en desarrollo, para el análisis de extractos de organismos marinos y terrestres, explica Mario Edding Villablanca, Director del CIDTA (en la fotografía).

Entre el equipamiento adjudicado destacan los cromatógrafos de gases con detector de Masa (CG-MS), Cromatógrafo líquido de Alta Resolución (HPLC), Lector de microplacas, ELX 808 y equipos computacionales.

La adjudicación de estos equipos, destaca el prof. Edding, permitirá a la Facultad de Ciencias del Mar “implementar nuevas técnicas para el desarrollo de nuestra línea de investigación, que tiene directa relación con la caracterización química y evaluación biológica de compuestos naturales tanto de origen marino como terrestre, especialmente otorgándoles un valor agregado a la gran diversidad de recursos naturales existentes en la región de Coquimbo”.

En el caso de la Facultad de Medicina, la adjudicación de los equipos ofertados en el Primer Concurso de Equipamiento de Fondef ayudará a avanzar cuantitativamente en el área de investigación de biomarcadores en cada una de sus líneas de investigación. Asimismo, el nuevo instrumental complementará el equipamiento actualmente disponible en el Laboratorio de Vigilancia Ambiental para la prestación de servicios y su futura función como unidad de negocios.

A lo anterior se agrega el impacto para la región, al instalar técnicas analíticas que permitirán obtener información relevante para el avance de otros centros de investigación local, además de aportar a la resolución de las problemáticas que se presentan.

PROYECTOS BENEFICIADOS CON EL NUEVO EQUIPAMIENTO

D08I1104 María Cristina Morales. Nueva estrategia pesquera acuícola para camarón de río del norte: Bases para un manejo sustentable.

D100I1038 Javier Sellanes. Red de Información en Biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas ambientales

AQ08I1028 Juan Macchiavello Alternativas tecnológicas para el cultivo de Ch. chamissoi en la zona norte de Chile a partir de discos de fijación secundarios

AQ08I1030 Wolfgang Stotz.  Tecnologías de cultivo del Piure asociadas a áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos: producto para venta directa, o, para mejoramiento de la producción y rendimiento del Loco

D09I1057 Floria Pancetti. Desarrollo de un marcador eritrocítico de alta sensibilidad para el diagnóstico de exposición prolongada a pesticidas órgano fosforados

D08I1119 Alfonso Silva. Desarrollo de una tecnología para la producción de Cojiniova del norte. 2ª parte: producción de juveniles y engorda en jaulas.

D08I1056 Eduardo Uribe. Análisis y depuración de toxinas lipofílicas, ácido domoico y amargo que permita la exportación de macha (Mesodesma donacium) y almeja (Mulinia edulis) a mercados europeos desde Bahía Coquimbo.

ANTECEDENTES DEL CIDTA

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Universidad Católica del Norte fue creado el año 2009 gracias a la adjudicación de un proyecto INNOVA CORFO para la formación y el fortalecimiento de las capacidades regionales. A la fecha, las unidades de Bio-orgánica, Nutrición, Medicina y Botánica Marina que componen el Centro, han orientado sus líneas de trabajo a la implementación de análisis químicos en micro y macroalgas, que atiendan requerimientos vinculados al sector agroalimentario, farmacológico, cosmético, acuícola, entre otros, y a la búsqueda y aislamiento de metabolitos primarios y secundarios que presenten algún tipo de actividad biológica. Este trabajo ha permitido realizar perfiles químicos y nutricionales en diversas especies algales y evaluar la bioactividad de extractos contra ensayos antibacteriano, antifouling, antifúngica y sobre patologías hipertensivas y neurodegenerativas. Sin embargo y pese a los interesantes resultados encontrados, químicamente se hace imposible caracterizar un extracto algal bioactivo al no contar con equipamiento adecuado o estándares certificados