Noticias

Proyecto permite acceder a moderno sistema de monitoreo atmosférico

Fecha: 16 abril, 2012

Proyecto permite acceder a moderno sistema de monitoreo atmosférico

Sistema Integrado de Pronósticos Oceanográficos, SIPO, fue desarrollado por investigadores de la UCN y el CEAZA, con apoyo de InnovaChile de CORFO.


La Región de Coquimbo cuenta con un moderno sistema de monitoreo atmosférico y oceánico de la costa, desde finales del 2009, cuyo desarrollo y puesta en marcha va a la vanguardia a nivel mundial. Asimismo,  su implementación y operatividad representan un gran logro para la región y el país, al ser una herramienta eficaz para la gestión productiva y pública del océano costero.
Todo ello, gracias a la creación de un Sistema Integrado de Pronósticos Oceanográficos (SIPO), proyecto liderado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). En la iniciativa  han participado además varias instituciones nacionales y extranjeras y su ejecución demandó un trabajo de cuatro años, con una inversión superior a los 900 millones de pesos, siendo clave en este sentido el respaldo de InnovaChile  de CORFO.

Beatriz Yannicelli, experta en modelación biofísica e integrante del proyecto por parte del  CEAZA, precisa que la plataforma de SIPO puede ser consultada gratuitamente por toda la comunidad, tanto del sector público como  privado. “Los usuarios al entrar a la página web, podrán saber algo tan básico como la temperatura del día y del agua del mar. También, la información proporcionada puede ser usada para conectarla con la toma de decisiones que involucre a actores que tengan que decidir, por ejemplo, dónde poner un colector, una planta salinizadora de agua de mar o una hidroeléctrica, ya que los datos les permitirá evaluar el impacto de la situación, al considerar el ecosistema del lugar y el comportamiento de las masas de agua”. 
La investigadora afirma que otra gran contribución de SIPO involucra la toma de decisiones relacionadas con el área de la acuicultura por parte de actores públicos y privados. “El desarrollo natural de los diferentes cultivos de crustáceos que se desarrollan en el litoral de la región necesita de ciertas condiciones físicas del mar. Este programa permite tener información precisa del oxígeno presente en el agua, variable que influye directamente en la reproducción de éstos, además se pueden evaluar las corrientes, ya que producto de éstas se ha perdido cultivos de ostión en Tongoy”.
De esta forma, la comunidad podrá acceder a través de la web a una valiosa y nueva herramienta de pronóstico climático, que le permitirá conocer por medio de mapas las condiciones atmosféricas y oceánicas que se prevé existirán en los próximos 3 a 4 días, o meses, a nivel regional y local. Igualmente, consultar mapas de vientos y temperatura atmosférica a nivel del mar, velocidades de corrientes y temperatura a diferentes profundidades marinas.

Proyecto pionero
Después de cuatro años de investigación (2008 – 2012) el equipo de científicos y de técnicos integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, CEAZA y en colaboración con la Universidad de Concepción, además del Instituto Fomento Pesquero (IFOP), Empresa Invertec y del Laboratorio de Oceanografía Legos de Francia, estiman que este proyecto, pionero en el país, es una herramienta eficaz para la gestión productiva y pública del océano costero, a través de un sistema de monitoreo y pronóstico de las condiciones oceanográficas y biológicas en la zona norte de Chile.
Marcel Ramos, especialista en oceanografía física del CEAZA y director del proyecto, explica que el propósito de SIPO es “implementar un sistema de observación y modelación regional del océano costero con fines científicos y de gestión para los recursos marinos”. Para ello, se desarrollaron distintas iniciativas de observación como cruceros científicos bio-oceanográficos mensuales y estacionales, mediciones oceanográficas y meteorológicas costeras en tiempo real y de auto-registro.

También, afirmó que se estudió y evaluó el impacto de las oscilaciones ambientales costeras que pueden afectar la temperatura, salinidad, oxígeno y nutrientes del mar sobre especies de interés comercial y ecológico.

A esto se suma que el proyecto consideró modelos biológicos de especies de interés comercial y ecológico, que permitirán evaluar e identificar zonas de retención o de pérdida de larvas como de ostión y crustáceos, de acuerdo a las condiciones ambientales pronosticadas. También, modelos de pronósticos bioeconómicos para el sector productivo del ostión, bajo distintos escenarios de cultivo, con la finalidad de mejorar la gestión productiva y económica del sector industrial que trabaja este recurso marino.

En la página web www.sipocostachile.cl, el público interesado podrá acceder a toda la información que arrojaron los resultados y datos complementarios del modelo, como de los pronósticos y comportamiento del borde costero desde Los Vilos a Caldera.
Se estima que el proyecto seguirá en ejecución, desarrollando investigación y productos relacionados con modelos estacionales de variabilidad climática y oceanográfica.

No hay comentarios

Comenta tu también