Proyectos FIC-R adjudicados en Coquimbo bordean los mil millones de pesos

Fecha: 11 septiembre, 2013

Proyectos FIC-R adjudicados en Coquimbo bordean los mil millones de pesos

Cooperación internacional, uso de energía solar y salud laboral serán algunos de los temas abordados.

En la foto, los jefes de proyecto junto a directivos de la UCN Coquimbo.

Proyectos por un monto cercano a los mil millones de pesos se adjudicó la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo en el concurso 2013 del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), lo que equivale al 42% de los recursos asignados en la presente convocatoria.

“Es importante destacar que los proyectos adjudicados pertenecen a distintas unidades de la Sede: dos de Ciencias Empresariales, uno de Medicina, tres de Biología Marina y uno de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, y esto permite estrechar los vínculos de nuestra institución con distintos ámbitos del sector productivo regional”, resaltó el Secretario de Investigación Rodrigo Sfeir.

A modo de ejemplo, una de las siete propuestas estará dedicada a recopilar información en torno a la posibilidad de complementariedad productiva de la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan (Argentina), socio principal en la ejecución del proyecto, y el resto de los estados integrantes del Corredor Bioceánico del Paralelo 30 Coquimbo-Porto Alegre (CBCP).  El estudio permitirá potenciar el desarrollo de nuevos negocios y reorientar los esfuerzos de integración por medio de alianzas que ayudarán a mejorar la competitividad.

Otra de las propuestas apunta a un ámbito de connotación estratégica, como es la destilación solar de agua de mar para consumo humano, desarrollando una tecnología adecuada para localidades aisladas. En una primera fase se realizarán pruebas a escala de planta piloto en la UCN y posteriormente se  desarrollará un escalamiento en la Caleta El Toro (Ovalle).

Asimismo, se trabajará en la articulación y puesta en marcha de un Centro de Referencia de Salud Laboral y Ambiental, en coherencia con la Estrategia Regional de Innovación para la Región de Coquimbo, 2012-2016.

Aprovechando uno de los recursos producidos localmente, otro de los proyectos está enfocado en obtener un formulado a base de los residuos de la industria exportadora de harina de algas y de macroalgas que proliferan en las bahías de la región de Coquimbo. Este producto  algal será capaz de retener agua y aumentará la capacidad de conservación hídrica del suelo, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia del uso del agua, la producción agrícola y las propiedades físicas, químicas y biológicas de las tierras.

Cabe mencionar que los fondos obtenidos por la UCN en Coquimbo se suman a  otros once proyectos adjudicados por el FIC-R en Antofagasta, por un monto de 1.820 millones.

Proyectos ganadores

La nómina de las iniciativas ganadoras en Coquimbo y sus correspondientes directores es el siguiente:

– Estudio de complementariedad económica en torno al Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre. Responsable: Andrés Vallone, Ciencias Empresariales.

– Centro de Innovación Regional en recursos estratégicos para sectores productivos. Responsable: Karla Soria.

– Destilación solar de agua de mar para consumo humano. Responsable: Rodrigo Poblete, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

– Articulación y puesta en marcha de un Centro de Referencia de Salud Laboral y Ambiental de la Región de Coquimbo.  Responsable: Vasthi López, Medicina.

– Biotecnología Algal: desarrollo de un producto a base de desechos algales como una estrategia hídrica para una agricultura sustentable en la Región de Coquimbo. Responsable: Paola Chandía, Biología Marina.

– Red regional de visamáticos: implementación de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros y artesanales. Responsable: Julio Vásquez, Biología Marina.

– Puesta en marcha del banco de tejido óseo de la Región de Coquimbo. Responsable: Enrique Dupré, Biología Marina.

Foto: Los jefes de proyecto junto a directivos de la UCN.