“Puerto de Ideas” abrirá espacio de cultura y ciencias en Antofagasta

Fecha: 18 octubre, 2013

“Puerto de Ideas” abrirá espacio de cultura y ciencias en Antofagasta

Festival científico en la “Perla del Norte” contará con apoyo de la UCN, Minera Escondida, Fundación Puerto de Ideas y el municipio local.

Abrir un espacio para la difusión de la cultura y la ciencia en Antofagasta es la propuesta que trae “Puerto de Ideas “, iniciativa que busca, mediante actividades multidisciplinarias y diálogo con personalidades connotadas, acercar a la comunidad disciplinas como: matemáticas, astronomía, física, biología, filosofía y artes, entre otras.

La primera versión de este festival de ciencias, que tendrá lugar los días 11, 12, y 13 de abril de 2014, cuenta con el apoyo de Fundación Puerto de Ideas, Fundación Minera Escondida, la Municipalidad de Antofagasta y nuestra Universidad.

Esta iniciativa orientará su mirada hacia lo nuevo que está pasando en la ciencia a nivel mundial y nacional; y tomará como referencia una zona en el norte de Chile privilegiada para pensar y aprender más sobre temas como geología, astronomía, arqueología, antropología, áreas donde la región tiene un liderazgo a nivel internacional. “Somos un festival cultural que nos acercará a la ciencia”, resalta Chantal Signorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Puerto de Ideas.

ACERCAR A LA GENTE

Durante la presentación del proyecto, el Rector de nuestra Universidad, Jorge Tabilo, resaltó el aporte que hará desde el ámbito académico la UCN para el éxito de la iniciativa. “Queremos acercar la actividad científica universitaria a la comunidad, y motivar, en especial a los jóvenes, a participar en una actividad entretenida”.

La autoridad, enfatizó el aporte como consultores y asesores que realizarán docentes de la institución. “Para nosotros, que pensamos en una institución conectada y vinculada con el entorno, ésta es una gran oportunidad y un canal de comunicación donde la universidad se pone al servicio de la comunidad”.

Según explica el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, realizar este encuentro es una oportunidad para acercar las nuevas ideas y el conocimiento a la comunidad, rompiendo la rigidez y el hermetismo de la ciencia. Esta idea central es  compartida por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien resaltó la importancia de este festival, junto con añadir que “el principal llamado es a los niños, porque a partir de la ciencia van a poder conocer el mundo”, recalcó la autoridad comunal.

El Festival de Ciencia de Antofagasta es el primer gran evento en Chile en este ámbito y ha sido concebido siguiendo la línea metodológica de Puerto de Ideas en Valparaíso y de eventos científicos similares que se desarrollan en el mundo, como los festivales de ciencia de Génova (Italia), de Edimburgo (Gran Bretaña) y de Nueva York (Estados Unidos). Además, Antofagasta como ciudad minera, industrial, comercial, turística y universitaria, permite desarrollar importantes alianzas que generen sinergia para lograr un real impacto de este Festival.

Su desarrollo en la capital regional considera actividades en distintos lugares de la ciudad, e incluye el aporte de biólogos, matemáticos, neurocientíficos, a los que se sumarán filósofos, poetas, historiadores, cineastas, escritores de ciencia ficción, actores y músicos, quienes desde sus respectivas miradas aportarán su visión sobre lo que investigan, viven, prueban y comprueban, a través de sus propias experiencias.