Realizan asistencia técnica para académicos de la Escuela de Arquitectura

Fecha: 5 junio, 2012

Realizan asistencia técnica para académicos de la Escuela de Arquitectura

Jornada sobre Didáctica Proyectual se realizará hasta el 10 de junio.
Académicos de la Escuela de Arquitectura de la UCN participan en una jornada sobre Didáctica Proyectual, capacitación que forma parte de los objetivos del Proyecto MECESUP UCN0810. Esta actividad en modalidad intensiva de claustro comenzó el 2 de junio y se extenderá hasta el domingo 10 del mismo mes.
Los temas consideran aspectos sobre teoría y planificación curricular  en Arquitectura; Taller de Transversalidad y evaluación curricular en esa carrera y los expositores son docentes del Magister en Didáctica Proyectual de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío. Ellos son Hernán Barría, Jessica Fuentealba, Mauricio Pezo, Claudio Araneda,  Fancy Castro, Juan Carlos Briede.

La consultoría tiene como objetivo general insertar la práctica docente de los académicos participantes de forma crítica en el contexto dibujado por los nuevos paradigmas de educación superior, gatillados a partir de la así llamada Declaración de Bolonia. Evento que, a través de instrumentos de implementación y de regulación específicos del área de la arquitectura tales como Tuning y la red ENHSA, introdujo el paradigma de la educación por competencias y que en definitiva ha significado la re-estructuración de gran parte de los currículos de todas las carreras profesional del mundo occidental.

Además, busca orientar a la contraparte contratista frente a estos importantes desafíos que se ciernen sobre todas las disciplinas académicas, la carrera de arquitectura incluida, haciendo hincapié en la importancia de la identificación de las competencias disciplinares; es decir, de aquellas propiamente arquitecturales. En suma, la consultoría busca preparar académicos  en métodos y técnicas propias de la investigación en enseñanza a través de proyectos.