Realizan capacitación a los académicos sobre el Capstone Project

Fecha: 3 diciembre, 2015

Realizan capacitación a los académicos sobre el Capstone Project

Experto de la Universidad de Curtin, Australia, dictó capacitación a los académicos de las carreras de Ingeniería en la Casa Central.

A partir de 2016 se implementará la reinvención curricular de las 12 carreras de Ingeniería, con el objetivo de formar profesionales que respondan de manera efectiva y eficiente a las exigencias actuales y futuras de la sociedad.

Para ello, los estudiantes tendrán una innovadora modalidad de titulación: el Capstone Project, que es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, el cual consiste en que los futuros ingenieros, con el apoyo de la Universidad, desarrollen un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

Es así que el Dr. César Ortega Sánchez, de la Universidad de Curtin, Australia, realizó una capacitación a los académicos de las carreras de Ingeniería, quienes asistieron durante tres días  a los talleres sobre la implementación del Capstone Project, que es la asignatura final de proyecto y su aplicación con la metodología CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar).

Explicó que el objetivo de los talleres fue facilitar una experiencia para que aplicaran las técnicas y reflexionaran sobre el diseño e implementación del Capstone Project en base a este modelo. Además, destacó que desde su punto vista la principal ventaja de esta capacitación se enfocó en entregarles a los académicos la oportunidad para que interactuaran entre ellos, generando que potenciaran sus habilidades profesionales, interpersonales y personales, contribuyendo a un aprendizaje significativo.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UDIN), que forma parte del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, el cual tiene como objetivo liderar la innovación docente en las ingenierías para impactar en la calidad de los procesos de enseñanza en los estudiantes.

Esta es la segunda capacitación que se realiza sobre la implementación del Capstone Project en las carreras de Ingeniería; la primera fue realizada por el experto Dr. Gerard Lachiver, de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

Al respecto, Óscar Rojas Cazaluade, Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción y Director General de la UIDIN, expresó que “esta segunda capacitación efectuada por el experto César Ortega Sánchez, nos brinda una segunda visión que nos aportó de una forma más interactiva de cómo implementar Capstone Project en cada carrera”.

PROGRAMA
El Workshop incluyó el tema “Diseño de la asignatura de proyecto de fin de carrera”, enfatizando la descripción de los diferentes requerimientos que deben satisfacer las asignaturas de proyecto de fin de carrera (Capstone Project) en el contexto del modelo CDIO, incluido el propósito del proyecto para el estudiante, entre otros temas.

Además, explicó el Dr. César Ortega Sánchez, “la comunicación es muy importante en este proceso; pensar y trabajar de manera individual está muy bien, sin embargo, para que los éxitos grandes realmente ocurran es importante que las personas se den la oportunidad de platicar y compartir sus conocimientos, trabajando juntos para conseguir los logros”.

Asimismo, agradeció la hospitalidad de la Universidad Católica del Norte y la participación  activa de los académicos de las carreras de Ingeniería de ambas sedes de nuestra Universidad.