Realizan charla sobre el Derecho Chino

Fecha: 2 junio, 2016

Realizan charla sobre el Derecho Chino

Experto en el tema ofreció conferencia a estudiantes de la Escuela de Derecho en la Casa Central.

Emprendedores, pymes y diversas empresas chilenas pueden desarrollar relaciones comerciales con China y distintos países de Asia. No es fácil hacerlo, ante lo cual Chile debería enfrentar el tema desde diversos aspectos, entre ellos, la negociación, administración de empresas en ese país, y también el Derecho Chino en la actualidad.

Así lo comentó el experto en el tema, Dr. Marcos Jaramillo, invitado por la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, quien en la Casa Central resaltó diversos aspectos sobre el Derecho Chino. El académico, quien es Director del Centro de Estudios Asiáticos de la PUC, resaltó la importancia de conocer a los empresarios chinos, cómo piensan y ven las relaciones contractuales, ya que esto es fundamental para las personas y empresas que desean negociar con China, el primer socio comercial de Chile en exportaciones e importaciones.

FUTURO

Se trata de un socio, según explicó, que no tiene los parámetros occidentales para pensar y negociar, por lo tanto, es necesario estudiarlo con más ahínco y profundidad, que otros como Europa y Estados Unidos.

Para el Dr. Jaramillo, el Derecho Chino hay que mirarlo con seriedad y piensa que es fundamental para el futuro de Chile. En este sentido, dijo que “hay personas y grandes empresas que se dedican a este comercio, pero la gran mayoría no tiene mucha idea del tema.

Esperamos que muchas pymes pudiesen comerciar con distintos países de Asia, pero como no es fácil, es algo que como país hay que enfrentar”, señaló. El docente e investigador, quien vivió 14 años en Japón, donde realizó estudios de postgrado, dio algunas ideas y se refirió a la cultura china, explicando que sus empresarios son detallistas y si ven debilidad en la contraparte, esta puede salir perdiendo. Hay que saber negociar y contratar con ellos, señaló.

CAPACITACIÓN

En su conferencia, a la que asistieron estudiantes de la Carrera de Derecho de la Casa Central, habló respecto a la forma de pensar de los asiáticos y la importancia de conocerlos para llegar a tener buenas relaciones. Recomendó practicar y al comienzo realizar contratos pequeños con montos menores, con el objetivo de ir aprendiendo.

A medida que se va captando cómo operan, se puede avanzar con negocios más importantes. Otra alternativa que sugirió es capacitarse previamente para tener conocimientos respecto a la forma de negociar y enfrentar el derecho con ello. El conferencista invitado fue presentado por el docente y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carlos Ruiz-Tagle, quien resaltó su trayectoria y conocimiento del mercado chino.