Realizan exposición sobre gestión en seguridad y medio ambiente

Fecha: 25 mayo, 2015

Realizan exposición sobre gestión en seguridad y medio ambiente

Iniciativa desarrollada en el marco del plan de mejora del proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia e Ingeniería Civil Metalúrgica.

Fundamentos sobre prevención de accidentes, clasificación de riesgos, impactos ambientales y bases conceptuales para informatizar procesos, expuso en la Casa Central de nuestra Universidad, el Director Ejecutivo de Antirion S.A, Ramón Opazo.

El ejecutivo, quien cuenta con una amplia experiencia en una de las empresas líderes en brindar servicios de gestión en línea para la gran minería, dictó la charla magistral “Sistema en Línea de Gestión en Seguridad y Medio Ambiente”.

La exposición, enmarcada en el plan de mejora del proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia e Ingeniería Civil Metalúrgica de la UCN, incluyó una alta participación de estudiantes, quienes obtuvieron de primera fuente información clave para su formación profesional.

El ingeniero planteó que la gestión de riesgo se ha hecho siempre de manera tradicional en base a lápiz, papel, planillas Excel y documentos Word, lo que hace difícil compartirla en términos de masividad de datos y democratización de la información.

En este contexto, el profesional entregó ideas, orientaciones y soluciones tecnológicas para revertir esta situación y así mejorar los sistemas de gestión de riesgo.

La jornada, organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, estuvo orientada a todos los alumnos de la Unidad, ya que el tema de la seguridad es transversal. “Cualquier profesional que llega a la industria minera siempre se va a encontrar con estos temas”, puntualizó Opazo.