Noticias

Reciclaje y tecnologías verdes se lucieron en Feria Científica Juvenil Regional Ambiental

Fecha: 8 junio, 2012

Actividad desarrollada en la Universidad Católica del Norte reunió el ingenio de estudiantes de enseñanza básica, media y superior.

Transformar el desierto en un vergel mediante un ingenioso sistema de riego por goteo, fue una de las propuestas presentada por los jóvenes nortinos que participaron en la X Feria Científica Juvenil Regional Ambiental que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte, y que reunió a cientos de estudiantes de establecimientos educacionales de la zona.
En la jornada, enmarcada en la Semana Mundial del Medio Ambiente, los alumnos de Ingeniería Civil Plan Común y de Ingeniería Civil Química de la UCN, Vanessa Guerra y Giannina Miranda, dieron a conocer un ingenioso método que permite ahorrar hasta en un 60 por ciento el consumo de agua y reutilizar el vital elemento para el desarrollo de la agricultura y el riego de jardines y huertos orgánicos. “Es una inversión sustentable en el tiempo”, señaló Vanessa quien resaltó que en apenas 20 días habían logrado resultados en la prueba piloto de sistema.
También enfocado en la optimización energética, estuvo el proyecto de los estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común, Eduardo Zavala y Rodrigo Riquelme, los que presentaron un “aerogenerador vehicular”, sistema que puede producir energía eléctrica mediante la utilización del viento.
El sistema, que puede ser instalado en cualquier vehículo, es un efectivo dispositivo para carga celulares, computadores portátiles y otros aparatos de uso diario.
Otro sistema orientado al cuidado del medio ambiente, fue el Triturador de Basura  y Red de Evacuación Liquificada el que según los alumnos de Ingeniería  Civil e Ingeniería Civil Metalúrgica, Jovino Abarca y Alexis Castillo, está desarrollado para “eliminar en forma eficiente los residuos orgánicos de los hogares y así evitar la construcción de nuevos y grandes vertederos en la ciudad”.
Los más pequeños también mostraron su creatividad. Es así, como los menores de sexto básico, Lukas Venegas y Bárbara Contreras, exhibieron ingeniosos filtros para atrapar la contaminación ambiental; mientas que alumnos de primero medio del Colegio Antonio Rendic, presentaron una casa “Eco Amigable”, la que utilizó botellas y papel reciclado para elaborar un micro cemento ideal para construir viviendas en forma rápida y con altos niveles de resistencia.

IMPACTO REGIONAL

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, y el auspicio de la Compañía Minera Zaldívar S.A. y Simsa S.A, estuvo orientada a las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.
Según la presidenta de la Feria, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, esta décima versión también consideró un Concurso de Dibujo para menores de entre 3 y 6 años hijos, sobrinos y nietos de los funcionarios de la UCN.
La jornada contó con la organización del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, y el auspicio de la Compañía Minera Zaldívar S.A. y Simsa S.A; y la ceremonia de clausura se realizará el lunes 11 de junio a las 16:00 horas, en el mismo el Auditorio Andrés Sabella de la UCN, ocasión en que se entregarán certificados a los participantes y premios a los mejores trabajos.