Rector detalló logros y desafíos en cuenta anual de gestión

Fecha: 30 mayo, 2011

Rector detalló logros y desafíos en cuenta anual de gestión

En el marco del 55° Aniversario la comunidad universitaria participó en el Claustro Pleno.

De acuerdo a lo establecido en los nuevos Estatutos de nuestra Universidad, y lo acordado por el Consejo Superior, el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, dio cumplimiento a la cuenta pública anual sobre la marcha de la Institución, a la comunidad universitaria reunida en Claustro Pleno.

En la ocasión resumió los principales logros alcanzados durante 2010, entre los que destacó la propuesta y aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad y el arduo trabajo  del informe de autoevaluación, que finalizó exitosamente con la Acreditación por 6 años de la UCN en todas las áreas. El Rector enfatizó que “ambos pilares constituyen la carta de navegación subyacente que exigirán a la organización, a lo menos en los próximos 10 años, un trabajo continuo “.
Otro elemento que mencionó fue la puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Corporativo 2010-2014, tarea que implicó que las distintas unidades, académicas y de gestión, planificasen sus propios planes, alineados  a los institucionales.

Nuevas Carreras
Otro eje de su intervención fue la política institucional de creación de nuevas carreras,  resultado de un proceso complejo que considera la evaluación económica y la pertinencia.  De acuerdo a ello se crearon dos carreras nuevas en el Campus Guayacán: Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial, ambas con una alta convocatoria en la Región de Coquimbo, tanto el año 2010 como en el presente.

En este mismo aspecto la autoridad mencionó el interés del sector productivo, que solicitó que se ofreciera la Carrera de Ingeniería Civil de Minas y el área de Pedagogías. Ambas carreras, después de un intenso trabajo de las respectivas facultades, se abrieron a contar de 2011. Lo anterior, enfatizó, responde a las dinámicas de desarrollo del país y a las necesidades que surgen y que la UCN, desde sus inicios, ha sabido atender.

Desarrollo Académico
El Rector valoró el crecimiento experimentado por las Escuelas de Derecho, la Facultad de Humanidades  y el trabajo que implicó la reforma de la Vicerrectoría Académica, en la que resaltó la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Análisis y Gestión.
También se señaló la sistematización de procesos, instalando la cultura de la calidad  y la creación de la nueva Dirección General de Postgrados.

Apoyo a estudiantes
El acompañamiento y apoyo integral a los estudiantes lo desarrolla la Dirección General Estudiantil, aspecto donde se aprecia con mayor nitidez la vocación social de la UCN. Al respecto la autoridad destacó la inversión que realiza la Institución en materia de ayudas estudiantiles, que junto a los aportes gubernamentales, alcanzaron más de 10 mil millones que pesos, que la DGE debe gestionar y articular en una serie de beneficios entre los que destacan el sistema de salud, arte y deportes.

Durante 2010, la Dirección General Estudiantil, DGE, comenzó un programa, a modelo de plan piloto,  orientado a mejorar la retención de estudiantes, basado en el acompañamiento de un equipo multidisciplinario a aquellos estudiantes que por razones no académicas, ajenas de su capacidad,  presentaban riesgo de dejar sus estudios.
Otro aspecto resaltado fue la implementación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo tecnológico, la que logró articular de manera orgánica los nuevos desafíos de vinculación con el medio. Los resultados  de sus primeros 10 meses de desarrollo son evidentes y claros, lo que se traduce, entre otros aspectos, en un aumento de un 15 %  en el número de artículos en publicaciones de corriente principal, sumando un total de 189. Destaca, además, la adjudicación de proyectos Fondecyt, y dos proyectos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.
Un hecho relevante durante 2010 fue el reconocimiento que obtuvo la UCN en el ranking de responsabilidad social de ProHumana, donde la Universidad obtuvo una mención honrosa, siendo la única institución de educación reconocida en la ocasión.
La autoridad se refirió con especial cuidado a dos áreas. Ellas son la gestión de asuntos interinstitucionales e internacionales y las comunicaciones. Respecto de la primera valoró el trabajo de la Dirección de Relaciones Institucionales, así como el desarrollo de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN.

Proyecciones
Un futuro pleno de expectación y desafíos definió la autoridad, abarcando varias áreas como la Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, y Postgrado. En cuanto a investigación explicó que el proceso clave es la generación de capacidades y de la cultura de transferencia del conocimiento y de tecnología, mientras que en vinculación con el medio precisó que se ha convertido en un proceso estratégico, y las universidades que han logrado un buen papel y elaboraron modelos de colaboración, en la actualidad proyectan estas fortalezas a la sociedad.
En este contexto, se refirió al trabajo desarrollado por la UCN, el que está en pleno proceso, pero que es propio e inédito, y lo definió como un camino que se debe madurar y consolidar para que se constituya en el referente más importante del sistema nacional. “Las condiciones están dadas, sólo se requiere de una prospección realista y abordable sobre su desarrollo. Su impacto inmediato significaría enriquecer y actualizar el actual PDC; y orientar el corpus académico, que supera el 40 por ciento de doctores, a fin de liderar en áreas de desarrollo país esenciales”.
También enfatizó en que la unidad institucional, la maduración académica y la profesionalización del personal de apoyo a la academia, harán a futuro de la UCN, uno de los referentes más importantes del sistema universitario.