Noticias

Rector UCN se refirió a nuevos modelos educativos al inaugurar año académico en Coquimbo

Fecha: 30 abril, 2013

Solemne ceremonia reunió el lunes (29/4) a la comunidad universitaria en el salón auditorio del Campus Guayacán.

Con la exposición “Los desafíos de los nuevos modelos educativos en la formación de pregrado”, dictada por el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, la Sede Coquimbo inauguró el Año Académico 2013. La solemne ceremonia se realizó el lunes (29 de abril) en el Salón Auditorio del Campus Guayacán, y a ella asistieron autoridades universitarias, invitados especiales y el estudiantado.

En su intervención el Rector habló de los desafíos existentes que tienen las instituciones del país en la formación de profesionales del mañana, basándose en que los sistemas educativos se enfrentan a un ambiente dinámico donde lo único permanente es el cambio. A su juicio, “es con flexibilidad como se puede enfrentar este escenario, que se orienta hacia una educación de gran demanda, con personas que tienen la capacidad de elegir el tipo de educación que quieren recibir así como la institución donde estudiar”.

Superar desafíos

La autoridad universitaria hizo un análisis sobre la relación entre la enseñanza y la demanda, la no separación de la educación de la industria, de cómo la comunidad también tiene que hacerse cargo de estos desafíos con respecto a la educación, entre otros aspectos.

En este último punto, manifestó que una solución es que la comunidad establezca una cultura laboral que valore las opiniones comunes y distintas, que sea inclusiva y propicie un dialogo respetuoso con la institucionalidad.

En este contexto, enfatizó que la UCN se hace cargo de estos desafíos al ser “una universidad católica en el norte, que busca constantemente la verdad, y que es una institución llamada a servir al país y la Iglesia”.

Mirada al modelo educativo

Con respecto a los nuevos modelos educativos, el Rector Jorge Tabilo dijo que  la UCN está trabajando en generar estructuras curriculares basadas en competencias con las necesidades de la sociedad. Asimismo, en implantar sistemas de gestión de calidad que permitan la mejora continua de los procesos académicos como la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, egresados y empleadores.

También, destacó que es necesario mejorar la retención y la titulación oportuna de los alumnos de las diferentes carreras que imparte la universidad, a través de la implementación de un sistema de nivelación de competencias académicas y habilidades socioemocionales  para los estudiantes de primeros años.

Finalmente, la autoridad universitaria sostuvo que para la UCN es muy importante fortalecer la vinculación de las carreras de pregrado con universidades nacionales, extranjeras y egresados, con tal de ampliar el horizonte de vida y movilidad de los estudiantes.

Misa

Se destaca que esta actividad de Inauguración del Año Académico se inició con una celebración eucarística presidida por el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, monseñor Manuel Donoso, oportunidad en que la comunidad universitaria se unió en oración para que los grandes valores del humanismo cristiano iluminen a quienes estudian y trabajan en esta universidad.