Actualidad

Reflexión y aporte de ideas en 4° Encuentro de Investigadores de la Casa Central

Fecha: 28 agosto, 2015

Reflexión y aporte de ideas en 4° Encuentro de Investigadores de la Casa Central

Jornada convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico reunió a académicos de distintas unidades.

Ideas y experiencias para impulsar el trabajo colaborativo y en equipo, expusieron los académicos de nuestra Universidad que participaron en el 4° Encuentro de Investigadores de la UCN que tuvo lugar en la Casa Central.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), reunió a representantes de distintas unidades ubicadas en Antofagasta, replicando, de esta forma, una jornada similar que tuvo lugar en el Campus Guayacán de Coquimbo.

“El objetivo fue generar una instancia de encuentro con aquellos académicos que están motivados en desarrollar investigación. A veces la falta de espacios de coordinación y colaboración hacen que el trabajo resulte más difícil”, explicó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández.

La autoridad agregó que cuando existe sinergia, el trabajo resulta más fácil y el impacto es mayor. Sostuvo que cuando se hace este tipo de encuentros siempre surgen nuevas iniciativas y que, pese a las dificultades, la UCN se mantiene dentro de las universidades con mejores indicadores en este tema.

Durante la jornada mostró la “carta de navegación” y los lineamientos que, en el área de la Investigación, marca el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) 2015-2019 de la Institución. En este marco, el trabajo colaborativo de la jornada estuvo orientado a proponer cómo alcanzar los objetivos y metas que se quieren lograr.

La Dra. Hernández destacó el compromiso de los académicos que participaron en la jornada, en especial la de aquellos más jóvenes. “Están pensando en la investigación para el desarrollo de una región y la formación de profesionales”, acotó.

TRABAJO CONJUNTO
La implementación de esta instancia de encuentro y análisis fue valorada por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien puso de relieve el rol de los académicos.

En su exposición indicó que la Universidad está inserta en la especial coyuntura que enfrenta la Educación Superior en el país, añadiendo que el gran desafío es mejorar los indicadores en el ámbito de la Investigación con los recursos disponibles.

El encuentro incluyó una jornada de trabajo dirigida por el consultor independiente Rodrigo Silva, quien dirigió actividades orientadas a generar un encuentro de intereses comunes e iniciativas entre los investigadores.

VISIÓN ACADÉMICA
“Fue un espacio de conversación muy importante, en el cual intercambiamos ideas que nos permiten plantearnos sobre sueños y visiones comunes, sobre cómo vemos la Universidad y cómo la queremos en el futuro”, resaltó el Dr. Gabriel González, académico del Departamento de Ciencias Geológicas.

En esta línea, una opinión concordante la entregó la Dra. Cecilia Demergasso, Directora del Centro de Biotecnología de la UCN. “Es importante la conversación entre nosotros. También es interesante mirar en conjunto las proyecciones y cómo podemos pensar en cosas distintas“, acotó.

Otra visión la aportó el académico del Instituto de Astronomía, Dr. Maximiliano Moyano: “Es una buena instancia para levantar temas que generalmente no tenemos la ocasión de hacerlo, y más aún, en un contexto a nivel de universidad, donde tenemos la visión de otros académicos. Es una oportunidad para aunar criterios, comparar y encontrar puntos de acuerdo en común”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también