Noticias

Región de Antofagasta dará fuerte impulso a la exploración minera

Fecha: 30 agosto, 2011

Región de Antofagasta dará fuerte impulso a la exploración minera

UCN y la filial de CODELCO Exploraciones Mineras Andinas, formarán capital humano avanzado de nivel mundial.

 

Un fuerte impulso al desarrollo de la industria minera orientado a perfeccionar los conocimientos de frontera en geociencias aplicadas a la exploración y evaluación de yacimientos minerales, tendrá lugar en la Región de Antofagasta, consolidando a esta zona en la vanguardia de este tipo de conocimientos a nivel mundial.
Mediante una alianza entre la Universidad Católica del Norte y la empresa Exploraciones Mineras Andinas S.A (filial de CODELCO), se dará inicio a una nueva etapa del Magíster en Geología Económica, Mención Exploración Minera, el cual estará dirigido a profesionales de la industria minera nacional y de países vecinos que aspiren a perfeccionar sus conocimientos en estas áreas.
Una de las principales características de esta iniciativa, será la capacidad de convocar a los mejores profesores de cada especialidad a nivel mundial, para así impartir los diferentes cursos y abrir nuevos espacios de investigación y de colaboración.

Impacto en la zona

Este programa se desarrollará íntegramente en Antofagasta – capital minera del país – siendo el conocimiento el principal activo de los grupos de exploración, base fundamental para alcanzar nuevos descubrimientos.
Entre sus beneficios, este postgrado hará una contribución substancial al desarrollo de los recursos minerales, y será un  aporte al aumento de la efectividad de los resultados de las exploraciones en Chile.
Los profesionales que participen en el programa accederán a conocimientos de punta; y la realización en módulos de una semana por mes, lo cual les permitirá compatibilizar el desarrollo de los estudios con su trabajo, el que generalmente se realiza en faenas mineras.
Este convenio de colaboración ha implicado un trabajo conjunto de académicos del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, María Soledad Bembow, Directora de esa Unidad; Shoji Kojima, Director del Programa Magister y especialistas senior de EMSA, entre ellos el Dr. Luis Baeza.

No hay comentarios

Comenta tu también